Producción, comercio y potencialidades de la mora colombiana en el mercado internacional

  • Gustavo Sandoval Fundación Universidad de América
  • Esperanza Bonilla Fundación Universidad de América
Palabras clave: Producción mora Colombia, comercio internacional mora, ventajas comparativas

Resumen

Mediante este artículo, se explora la situación de la producción de mora en Colombia, su comercio en mercados extranjeros, y las posibilidades que le ofrece el mercado Internacional, para Incrementar sus exportaciones. Entre las más importantes, se concluye que la mora de castilla producida en Colombia, presenta características de uso terapéutico como un atractivo para destinos en el exterior. Además, que su producción ha crecido sustancialmente en los últimos veinte años. También, que los destinos más relevantes en el exterior son Panamá, Antillas Holandesas y Aruba; y que Europa, particularmente España, es un mercado potencial importante para este producto.

Biografía del autor/a

Gustavo Sandoval, Fundación Universidad de América

MSc Economía. Universidad Nacional. Docente Investigador Fundación Universidad de América

Esperanza Bonilla, Fundación Universidad de América

Docente investigadora Fundación Universidad de América

Referencias bibliográficas

Aguilar, S. (2011) “Caracterización molecular de Rubus spp., en el eje cafetero-Co- lombia”. Tesis Magister en Ciencias, Biología Vegetal. Ma- nizales: Universidad del Quin- dío, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas.

Barrero L. (2009) “Caracterización, evaluación y producción de material limpio de mora con alto valor agregado”, Corpoica, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá.

Balassa, B. (1974) “Teoría de la Integración Económica” México. Uthea, Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia.

Cámara de Comercio de Bogotá (2014). “Comercio Exterior: especial de fresa, frambuesa, zarzamora y mora”. Año No. 3 Boletín No. ^Recuperado de: http://camara.ccb. org.co/contenido/contenldo. aspx?conlD=14039&catlD=942

Castro, J. et al. (2012) “Diagnóstico y propuesta de negocio para el cultivo de mora orgánica en el municipio de El Colegio- Municipio saludable y polo de desarrollo”, Universidad del Rosario, Bogotá.

CICO. (2009) “Perfiles de mercado-Mora”. Centro de información e inteligencia Comercial. Ecuador.

Dai, J. (2007) “De los frutos rojos y sus beneficios para la salud: la mora”. Recuperado de: http:// consumergoldproducts. com.co/web/index.php/ nuestro-blog/70-de-los-fru- tos-rojos-y-sus-beneficios-pa- ra-la-salud-la-mora

Espinoza, N. (2011) “Evaluación morfoagronómica y caracterización molecular de la colección de mora de Corpoica y materiales del agricultor”, tesis de grado, Universidad nacional de Colombia. Bogotá.

Franco G. & Giraldo, C. (1998) “El cultivo de la mora”. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA Regional 9. Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, PRONATTA. Colombia.

Grijalba, C. et al. (2010) “Rendimiento y calidad de la fruta en mora de castilla (Rubus glaucus Benth), con y sin espinas, cultivada en campo abierto en Cajicá, Cundinamarca, Colombia”, Revista de Ciencias Básicas, Volumen 6, Número 1, Páginas 24-41, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Heckscher, B. Ohlin, G.(1933). Interregional and International Trade. FCE. México.

Patel, A. et al. (2004) “Therapeutic constituents and actions of Rubus species”. Current medical Chemistry. (11), 1501-1512.

Ricardo, D. (1984). “Principios de economía política y tributación”, FCE, México, D,F.

Smith, A. (1958)”lnvest¡- gación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, FCE, México D.F,.

Tinbergen, J. (1.968) “Hacia una economía mundial”. Ed. Sagitario. Barcelona

Vidal L., Carlos D., & Loai- za A. (2008) “Proyección de Colombia con relación a la exportación de pulpa de mora a Estados Unidos”. Santiago de Cali.

Villareal, L. (2014) “Comercialización de mora de castilla producida en la provincia del Carchi sector Maldonado (Ecuador) y la demanda requerida en España”, tesis de grado, Universidad del Carchi .Ecuador.
Cómo citar
Sandoval, G., & Bonilla, E. (2015). Producción, comercio y potencialidades de la mora colombiana en el mercado internacional. Revista De Investigación, 8(1), 66–76. https://doi.org/10.29097/2011-639X.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos de Investigación