Enfoque y alcance 

Revista de Investigación es una publicación de acceso abierto, arbitrada, de carácter académica científico con periodicidad semestral, editada por la Dirección de Investigaciones de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia).

La revista fue fundada en 2008. Antes de 2017, el objetivo de la revista era publicar artículos científicos resultado de investigaciones de los programas de ingeniería, arquitectura y economía. A partir del segundo semestre de 2017, su alcance fue redefinido y ahora tiene como principal objetivo difundir investigaciones científicas y tecnológicas sobre temáticas asociadas específicamente con ingeniería. 

La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y profesionales que estén interesados en conocer los resultados de investigaciones recientes en el área de las ingenierías.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán recibidos hasta la fecha de cierre establecida en cada convocatoria y serán sometidos al siguiente proceso:

Antes de iniciar el proceso de asignación de pares, el editor realizará una evaluación previa de los artículos recibidos para verificar que el artículo cumpla con los criterios establecidos en las pautas de presentación de artículos de la revista, así como para verificar la originalidad a través de un software especializado. En caso de encontrar similitudes que revelen que el trabajo ya fue publicado o tiene problemas en la citación de fuentes, se le informará al autor de contacto y solicitará revisar el artículo. Esta revisión tiene un plazo máximo de tres semanas.

Para los artículos que no cumplan con los estándares de presentación, el editor solicitará a los autores que realicen modificaciones al artículo antes de ser sometido a la evaluación de los pares. Para tal fin, los autores tendrán un máximo de quince días para adaptar el artículo al formato definido por la revista en las pautas de presentación y enviarlo al editor nuevamente para su consideración. Una vez el editor verifique el cumplimiento de estos criterios, los artículos podrán iniciar el proceso de evaluación de pares.

La decisión de continuar o no con el proceso de evaluación se comunicará a los autores en un plazo no mayor a cuatro semanas.

Los artículos que cumplieron con los criterios definidos en este primer filtro serán sometidos a la evaluación de dos pares anónimos expertos en la temática. La revista se rige por método de evaluación doble ciego (los autores no conocen la identidad de los evaluadores, y viceversa).

El editor, con el apoyo de los miembros del Comité Editorial y Científico, asigna los pares evaluadores de acuerdo con la temática específica de cada artículo. Posteriormente, el editor envía la invitación a los evaluadores; una vez aceptada la participación de los pares, se les envía el artículo y el formato de evaluación. En esta solicitud se les notifica que el plazo establecido para la revisión es de aproximadamente tres semanas a partir de la fecha de aceptación. Sin embargo, los tiempos de revisión dependen de su disponibilidad.

En cuanto al concepto, los pares deben diligenciar el formato de evaluación, en el que se recomienda al editor la publicación o no del artículo. El resultado del proceso de evaluación será el insumo con el que el editor y comité editorial deciden si el artículo es: publicable, publicable con ajustes mínimos, publicable con ajustes significativos y no publicable.

En caso de recibir un concepto favorable y uno desfavorable, el artículo será enviado a un tercer par evaluador.

Una vez se dispone de la evaluación de pares, el editor le comunica al autor la decisión, indicando si el artículo continuará o no en el proceso o si requiere ajustes. El autor tiene un plazo máximo de cuatro semanas para ajustar el artículo y enviarlo nuevamente a la revista. Posteriormente, el editor revisa el artículo y toma la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida, considerando el concepto de los evaluadores y las correcciones efectuadas por los autores.

Sí el artículo es aceptado para publicación, se procederá a realizar el proceso de revisión de estilo; una vez se cuente con la versión final del artículo, esta será enviada al autor para su aprobación antes de iniciar el proceso de diagramación de la revista.

Descargue aquí las Instrucciones para pares evaluadores 

Cesión de derechos y difusión del material publicado

Los autores deben firmar la carta de cesión de derechos antes de la publicación del artículo; esta carta autoriza al equipo editorial de la Revista de Investigación para difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos. Para tal efecto, los autores deben enviar la carta de cesión de autor debidamente firmada al correo revista@uamerica.edu.co

Política de acceso abierto

Revista de Investigación es una publicación de libre acceso y los archivos de los artículos se pueden descargar por medio de la plataforma Open Journal System (OJS) en formato PDF. No tiene ningún costo para autores y lectores.

Esta publicación esta bajo la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0; de tal forma que los artículos publicados en la revista son de libre distribución y publicación, siempre que sea reconocida la autoría y el texto no sea modificado.  No puede ser utilizada con fines comerciales.

Declaración ética y de buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de la Revista de Investigación, comprometido con la comunidad científica y las buenas prácticas editoriales, garantiza la ética y calidad de los artículos publicados. Las practicas editoriales de la revista tienen como referente el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas, así como por los estándares éticos y editoriales establecidos en la sexta edición de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Todas las partes implicadas en la publicación de la Revista de Investigación (editor, comités, autores y pares evaluadores) deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en el Código de ética y buenas practicas editoriales.