Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, ingeniería de sistemas, programación de computadores, trabajo en grupo

Resumen

El presente artículo es uno de los productos de un proyecto de investigación en el aula, cuyo propósito fue comparar, desde lo experimental, dos enfoques de trabajo en grupo con el ánimo de tener elementos de juicio sólidos que permitieran inferir la conveniencia de uno de estos enfoques dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores en un curso inicial de ingeniería de sistemas. Para ello se recurrió a un diseño experimental en el aula durante el desarrollo de la asignatura Programación I a lo largo de seis semestres, con la conformación de subgrupos de observación paralelos dentro del mismo curso. Se encontró que efectivamente la investigación en programas de ingeniería no solo es conveniente, sino muy necesaria para que los docentes puedan tener criterios firmes al momento de buscar caminos para que sus alumnos logren los objetivos de aprendizaje. Se concluye que si se aprovechan de la forma apropiada, los enfoques de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje cooperativo son caminos que posibilitan la interacción, comunicación, superación, cohesión, autonomía y socialización; características altamente necesarias que el ingeniero de nuestros tiempos puede ir fomentando desde su proceso de formación como estudiante.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ph. D. en Ciencias de la Educación. Docente de planta.

Referencias bibliográficas

Ausubel, D. (1986). Sicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.

Barrell, J. (2006). Problem based learning: an inquiry approach (2a ed.). New York: Corwin.

Bonwell, C., y Eison, J. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom (ASH-EERIC Higher Education Report n.o 1). Washington, D. C.: The George Washington University, School of Education and Human Development

Collazos, C., Guerrero, L., Pino, J., y Ochoa, S. (2002). Evaluating Collaborative Learnng Processes. En J. Haake and J. Pino (Eds.), CRIWG 2002, LNCS 2440, (pp. 203-221). Berlin: Springer.

Dooly, M. (2008). Constructing knowledge together. En M. Dooly (ed.), Telecollaborative Language Learning. A guidebook to moderating intercultural collaboration online (pp. 21-45). Bern: Peter Lang.

Duch, B., Groh, S., y Allen, D. (2001). The power of Problem Based Learning. Delaware, USA: Falmer/KP.

Gillies, R. (2007). Cooperative learnig: integrating theory and practice. Brisbane, Australia: SAGE Publications.

Gómez, M., Gómez, P., y González, P. (2007). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 11(33), 25-36.

Hall, S., Waitz, I., Brodeur, D., Soderholm, D., y Nasr, R. (2002). Adoption of active learning in a lecture based engineering class. 32nd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Session T2A.

Mabrouk, P. (2007). Cooperative learning and active learning: models from the analytical sciences. ACS Symposium series 970, 34-53.

Medina, J. (2012). Los 12 principios del cerebro. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Paz, H. (2009). How to develop metacognition through problem solving in higher education? Revista de Ingeniería e Investigación, 31(1), 75-80.

Prince, M. (2004). Does Active Learning work? Journal Engineering Education, 93(3), 223-231.

Small, G. (2011). El cerebro digital. Madird: Editorial Urano.

Trejos, O. (2013). Significado y Competencias. Pereira, Colombia: Papiro.
Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I. (2017). Aprendizaje colaborativo vs. aprendizaje cooperativo: una experiencia dentro del contexto de la programación de computadores en ingeniería de sistemas usando problem based learning. Revista De Investigación, 10(2), 11–22. https://doi.org/10.29097/2011-639X.78

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-07-01
Sección
Artículos de Investigación