Autódromos ambientalmente sustentables: elementos para el control activo y pasivo del ruido

  • Luis Fernando Molina-Prieto Fundación Universidad de América
  • Giovanni González Torres Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia
  • Hugo Andrés Perilla Jácome Autódromo XRP Motorpark Cajicá
Palabras clave: autódromos, control activo del ruido, control pasivo del ruido

Resumen

El artículo aborda un problema contemporáneo que afecta a miles de ciudades del mundo: el ruido, específicamente, el ruido que generan las competencias de deportes a motor en los autódromos. Se esboza la situación de algunas pistas de diversos países que se han visto limitadas e, incluso, clausuradas por no cumplir con las normas de ruido exigidas por las autoridades ambientales. Tomando como marco teórico el control del ruido, se indaga en dos vertientes bien diferenciadas: el control pasivo del ruido y el control activo del ruido. Además y considerando que la normativa concerniente al ruido dista de ser homogénea a nivel internacional, se realiza una pesquisa inicial en ese sentido y se presentan sus resultados; con base en ellos, se busca elevar una solicitud formal a la autoridad ambiental colombiana para que modifique el umbral de ruido permitido en torno a los autódromos.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Molina-Prieto, Fundación Universidad de América

Arquitecto. Docente investigador, Grupo de investigación Territorio y Habitabilidad.

Giovanni González Torres, Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia

Director de investigaciones CESVI Colombia S. A.

Hugo Andrés Perilla Jácome, Autódromo XRP Motorpark Cajicá

Gerente General Autódromo XRP Motorpark Cajicá.

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Cómo citar
Molina-Prieto, L. F., González Torres, G., & Perilla Jácome, H. A. (2017). Autódromos ambientalmente sustentables: elementos para el control activo y pasivo del ruido. Revista De Investigación, 10(1), 113–128. https://doi.org/10.29097/2011-639X.69

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Publicado
2017-01-01
Sección
Artículos de Investigación