Modelo pedagógico para la interactividad de las ciencias técnicas: Aproximación conceptual

  • Claudio Raúl Bernal Bustos Fundación Universidad de América
  • Miguel Alfonso Morales Granados Fundación Universidad de América
Palabras clave: Pedagogía, enseñanza técnica, formación profesional, ingeniería química, syllabus

Resumen

La solución a un problema no es necesariamente la respuesta favorable, es el soporte, el método de conocimiento con el cual ocurre la respuesta. La presente investigación presente concilia un método de conocimiento que florezca al integrar diversos métodos de conocimientos provenientes de la integración de ciencias diversas alrededor de la solución de un problema común y en la perspectiva de brindar soluciones técnicas y tecnológicas. El modelo pedagógico, que permite comprender el fenómeno educativo que suscita de la integración-articulación de las diversas ciencias y sus métodos de conocimiento, debe reconstruir la enseñanza de las ciencias técnicas a partir de un syllabus superior, y a partir de este, dar forma a la linealidad del syllabus académico.

Biografía del autor/a

Claudio Raúl Bernal Bustos, Fundación Universidad de América

Químico. Docente Investigador.

Miguel Alfonso Morales Granados, Fundación Universidad de América

Ingeniero Mecánico. Docente investigador.

Referencias bibliográficas

América, F.U. (2001). PEI (Proyecto Educativo Institucional). Bogotá.

Bernal, C. y Espinoza, H. (1998). Exploración psicopedagógica acerca de la actividad intelectual que se promueve en los estudiantes durante la experimentación científica. Fase I. Revista de Investigación, Fundación Universidad de América, V1 pp.133-150.

Bernal, C. (2014). De las ciencias básicas hacia las ciencias técnicas durante la formación profesional. Experiencias en Ingeniería Química. Tomo 17, Capítulo 11. Colección Pedagogía Ibero Americana; Escenarios de la Educación, la Enseñanza y el Aprendizaje. ISBN 978-95858674-4-4, Primera Edición, Noviembre del 2014. Editorial REDIPE.

Bernal, C. (2014). Construcciones teóricas sobre las acciones metodológicas preliminares en laboratorio durante la formación de ingenieros químicos. Revista Educación e Ingeniería - ACOFI, Vol.9 No. 18, pp. 206-215.

Bernal, C. (2014). Frontera entre las ciencias biomoleculares y la ingeniería bioquímica - aproximación Dialéctica. Encuentro Internacional de Educación e Ingeniería, ACOFI 2014; Escenarios en la enseñanza de la Ingeniería - Texto Original en CD; anexo memorias.

Davidov, V. (1988). La modelación como medio del pensamiento científico. La enseñanza y el desarrollo psíquico, pp132. Moscú.

Habashi F. Principles of Extractive Metallurgy, Volumen 1. General Principles. New York-London-Parín: Gordon & Breach Science; 1980.

Stany, Anna. (1990). Modelos de cambio científico. Editorial Crítica, S.A., Aragó, Barcelona.

Trapéznikov (1973). La ciencia filosófica marxista-leninista y la contemporaneidad - Voprost filosofil, M., No.8, p. 18.

Tuning. (03 de 11 de 2010). Proyecto Tuning America Latina. Obtenido de Tuning América Latina: http://www.tuningal.org/es/competencias/geología.

Wallas SM. Cinética de las reacciones químicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1979.
Cómo citar
Bernal Bustos, C. R., & Morales Granados, M. A. (2016). Modelo pedagógico para la interactividad de las ciencias técnicas: Aproximación conceptual. Revista De Investigación, 9(2), 106–113. https://doi.org/10.29097/2011-639X.58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-07-01
Sección
Artículos de Investigación