Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería

  • Omar Iván Trejos Buriticá Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: Ingeniería de sistemas, Exposición magistral, Metodología, TIC, programación de computadores

Resumen

En este artículo se examinan avances detectados en el aprendizaje de la programación de computadores con estrategias basadas en TIC y discurso expositivo orientado a la tecnología, con implementación en el aula y diseño centrado en exposición magistral. La metodología acude a la investigación educativa cualitativa con componente cuantitativa y estudio de casos. Se hizo uso del procesador de palabras Word, al diseñador de diapositivas PowerPoint, al entorno de desarrollo DevC++ y al navegador Google Chrome. Los resultados evidencian que el aprovechamiento simultáneo de las TIC frente al estudiante en un curso de programación de computadores, fortalece la exposición magistral y logra aprendizajes más significativos con sentido, autonomía y apropiación de conocimiento a largo plazo.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas, docente investigador, Facultad de Ingenierías.

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Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I. (2016). Metodología para fortalecer la exposición magistral usando TIC en un curso de programación de computadores en un programa de ingeniería. Revista De Investigación, 9(2), 11–21. https://doi.org/10.29097/2011-639X.51

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Publicado
2016-07-01
Sección
Artículos de Investigación