Estabilidad y desempeño del colorante antocianico en yogur natural

  • Andrea Lizeth Lucero Bustos Fundación Universidad de América
  • Angie Pamela Muñoz Betancourt Fundación Universidad de América
Palabras clave: colorante natural, estabilidad, antocianinas, yogur

Resumen

Actualmente los colorantes naturales han sido sustituidos por los sintéticos, debido a los beneficios que su consumo genera, además del poder de tinción que proveen a distintos alimentos y que mejoran su apariencia. Por esta razón, este artículo estudia el desempeño de un colorante natural antociánico en un yogur, realizando una comparación con el colorante sintético rojo allura, que es uno de los colorantes más utilizados actualmente en productos alimenticios como jugos y yogures; adicionalmente, se realizaron pruebas de estabilidad al colorante natural para establecer las condiciones adecuadas de almacenamiento. Finalmente, se comprobó que sí hay poder de tinción del colorante en el yogur natural y que en pruebas de estabilidad (de cuatro semanas) permanece la intensidad del color.

Biografía del autor/a

Andrea Lizeth Lucero Bustos, Fundación Universidad de América

Ingeniera química.

Angie Pamela Muñoz Betancourt, Fundación Universidad de América

Ingeniera química.

Referencias bibliográficas

Belmonte, J. Arroyo, I., Vázquez, M., Cruz, E., y Peña, E. (2016). Colorantes artificiales en alimentos. Revista Naturaleza y Tecnología, 10, 24-38. http://quimica.ugto.mx/index.php/nyt/article/viewFile/204/pdf

Elmadfa, I., Muskat, E., y Fritzsche, D. (2011). Tabla de aditivos. Los números. Hispano Europea S. A. Editorial.

Flavorix. (2012). Colorante Natural Antocianina (E-163). http://flavorix.com/producto/colorante-natural-antocianina-e-163/

Garzón, G. (2008). Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos: revisión alimentaria. Acta Biológica Colombiana, 13(3), 27-36.

Lucero, A., y Muñoz, A. (2019). Evaluación de la viabilidad técnico-financiera para la obtención de un colorante natural partiendo del residuo mora de castilla (Rubus glaucus Benth) para la aplicación en la industria de alimentos (tesis de pregrado). Programa de Ingeniería Química, Facultad de Ingenierías, Fundación Universidad de América, Bogotá D. C., Colombia.

Parra, V. (2004). Estudio comparativo de un colorante natural y sintético en alimentos desde el punto de vista funcional y toxicológico (tesis de pregrado). Escuela de Ingeniería de Alimentos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad austral de Chile.

Ramírez, M., Rojas, N., y Correa, L. (2006) Obtención de un colorante natural alimentario de mora de castilla. Ciencia y Desarrollo, 2(2), p.115-130.

Sánchez, J. (2013). La química del color en los alimentos. Química Viva, 12(3), 234-246. https://www.redalyc.org/pdf/863/86329278005.pdf

Sanz, A. (s. f.). La industria de los colorantes y pigmentos. https://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-11.php

Paes, J., Dotta, R., y Martínez, J. (2013). Extraction of phenolic compounds from blueberry (Vaccinium myrtillus L.) residues using supercritical CO2 and pressurized water. En III Iberoamerican Conference on Supercritical Fluids. Conferencia realizada en Cartagena de Indias, Colombia.
Cómo citar
Lucero Bustos, A. L., & Muñoz Betancourt, A. P. (2020). Estabilidad y desempeño del colorante antocianico en yogur natural. Revista De Investigación, 13(1), 33–44. https://doi.org/10.29097/23461098.306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-12-15
Sección
Artículos de Pregrado