Programación de computadores por imitación. Aproximación al aprendizaje en ingeniería de sistemas

Palabras clave: aprendizaje, imitación, ingeniería de sistemas, nuevas tecnologías, programación, significado

Resumen

El presente artículo expone los resultados comparativos y paralelos de un estudio realizado en la carrera de Ingeniería de Sistemas con grupos simultáneos de programación (por semestre). Con un grupo se adoptó el aprendizaje de códigos ya publicados y en funcionamiento; con el otro, se aplicó la metodología tradicional de enseñanza de la programación mediante exposición magistral. Este estudio se realizó con 16 grupos de programación durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. La metodología se ajustó a un estudio comparativo de caso, de manera que en cada semestre se analizaron los resultados del trabajo con códigos ya escritos frente a los resultados de grupos que hicieron lo correspondiente, pero con códigos escritos por los mismos alumnos. Los cursos paralelos fueron de temáticas diferentes. Los resultados cuantitativos permitieron que se hicieran inferencias cualitativas en relación con el aprendizaje a través de la observación y la interacción directa con los estudiantes. Se concluye que cuando el estudiante cuenta con las bases apropiadas, el apoyo que le brindan programas debidamente codificados pareciera acelerar y solidificar el proceso de aprendizaje con un conocimiento con sentido, significado y facilidades de conectividad.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de sistemas, especialista en Instrumentación Física, magíster en Comunicación Educativa, PhD en Ciencias de la Educación, Docente Titular de Planta Universidad Tecnológica de Pereira, Investigador Senior Colciencias. omartrejos@utp.edu.co, Grupo de Investigación en Informática

Luis Eduardo Muñoz Guerrero, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas, magíster en Ingeniería de Sistemas, PhD en Ciencia de la Educación, Docente de Planta Universidad Tecnológica de Pereira, Grupo de Investigación en Informática.

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Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I., & Muñoz Guerrero, L. E. (2020). Programación de computadores por imitación. Aproximación al aprendizaje en ingeniería de sistemas . Revista De Investigación, 12(2), 135–149. https://doi.org/10.29097/2011-639X.257

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Publicado
2020-08-19
Sección
Artículos de Investigación