Modelo de simulación como herramienta para la mejora de servicios bibliotecarios

Palabras clave: biblioteca, mejora, recursos, servicios, simulación

Resumen

Los servicios bibliotecarios representan uno de los principales productos que oferta una institución educativa. Estos servicios buscan facilitar recursos a los usuarios para el acceso a la información. En este artículo se presenta el caso de una biblioteca de capacidad fija que afronta cada periodo académico un número creciente de usuarios. El objetivo de la investigación fue identificar procesos críticos para generar estrategias orientadas hacia la mejora del servicio. Para ello, fue elaborado un modelo de simulación en el software FlexSim luego de caracterizar los parámetros del sistema. Tras analizar resultados, los experimentos muestran que, ante una mayor demanda, los recursos que ofrece la biblioteca se verán sobreutilizados y aumentará hasta cuatro veces el número de abandonos del sistema.

Biografía del autor/a

Brayan Leonardo Gil Guevara, Corporación Universitaria del Caribe

Ingeniero industrial, especialista en Gerencia Ambiental. Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia.

Jorge Armando Puentes Márquez, Corporación Universitaria del Caribe

Ingeniero Industrial, magíster en Ingeniería Industrial. Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia.

Andrés Vergara Narváez, Corporación Universitaria del Caribe

Ingeniero agroindustrial, magíster en Dirección de Operaciones y Logística. Vicerrectoría de CTel, Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia.

Cómo citar
Gil Guevara, B. L., Puentes Márquez, J. A., & Vergara Narváez, A. (2019). Modelo de simulación como herramienta para la mejora de servicios bibliotecarios. Revista De Investigación, 11(2), 83-94. https://doi.org/10.29097/2011-639X.231

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-26
Sección
Artículos de Investigación