Análisis y verificación del modelo gaussiano de dispersión: métodos teóricos y experimentales

Palabras clave: cámara, gaussiano, dispersi´ón, modelación

Resumen

En necesario comprender la dispersión de contaminantes para dimensionar y pronosticar la concentración y mezcla de gases generados por fuentes móviles y fijas en la atmósfera baja. Sin embargo, esta movilización de sustancias químicas en el aire por acción de gradientes de presión, temperatura y concentración no es completamente predecible ni reproducible en laboratorio, razón por la que los modelos de dispersión de contaminantes y los bancos de prueba se han convertido en una alternativa recurrente en los estudios ambientales. Este estudio confrontó la modelación teórica con la experimental haciendo uso de una cámara de simulación desarrollada en la Universidad Central: Cámara de Interacción y Simulación de Contaminantes Atmosféricos, con el objeto de identificar correlaciones con el modelo gaussiano y su aplicabilidad para estudios de calidad del aire. Para el análisis se realizaron múltiples marchas con dióxido de carbono en la cámara de interacción y simulaciones en el software Screen View; igualmente, en hoja de cálculo de Excel se desarrolló la matemática del modelo gaussiano. Se evidenció que la campana gaussiana es representativa para dispersión a cota máxima de 1.5 km de altura, que en la mayoría de los casos equivale a la altura de mezcla. En conclusión, fue posible verificar que el banco de pruebas es muy útil para representar dispersión tridimensional en condiciones controladas y que la realidad de la dispersión sí es acorde a la tendencia gaussiana

Referencias bibliográficas

Arzate, C. (27 de octubre de 2015). Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos . Universidad de las Américas Puebla. Obtenido de Universidad de las Américas Puebla: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/arzate_e_ci/capitulo4.pdf
Boubel, R., Fox, D., Turner, B., & Stern, A. (1973). Fundaentals of air pollution. Florida: Academic Press.
Buitrago, J. (2003). Aplicación del modelo Gaussiano para determinar la calidad del aire de Manizales. . Universidad Nacional.
Díaz, C. J. (2013). Metabolismo energético y calidad del aire en Bogotá D. C.: señal de insostenibilidad. Épsilon (21), 119-144.
Diaz, C., Molano, L., Neira, D., Silva, J., & Puentes, A. (2016). reve descripción de la Cámara de Interacción y Simulación de Contaminantes Atmosféricos – CISCA. Documento técnico para proceso de patentamiento. Bogotá: Universidad Central.
EPA. (2000). Guia del usuario del modelo SCREEN3. Obtenido de U.S. Environmental Protection Agency: https://www3.epa.gov/ttncatc1/dir2/scrn3ds.pdf
EPA. (20 de Mayo de 2017). Overview of Greenhouse Gases. Obtenido de United States Environmental Protection Agency: https://www.epa.gov/ghgemissions/overview-greenhouse-gases
Galván, M. (2012). Estudio de impacto ambiental debido a las emisiones atmosféricas de la producción de alimentos concentrados para animales en la zona metropolitana de Bucarmanga. Universidad industrial de Santander.
Gonzalez, T. (2015). Determinación de La Calidad Del Aire en la Universidad Libre Seccional Bogotá Sede Bosque Popular. Universidad Libre de Colombia.
Hernández, A., Jauregui, U., Souto, J., Casares, J., Saavedra, S., Guzmán, F., & Torres, A. (2015). Estado actual de los modelos de dispersión atmosférica y sus aplicaciones. UCE Ciencia. Revista de postgrado. Vol. 3(2).
Inche, J. (2004). Gestión de la calidad del aire: causas, efectos y soluciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 118.
López, M. (2009). Aplicación del modelo de dispersión CALPUFF para la estimación de concentraciones del PM2.5. Universidad Nacional Autónoma De México.
Martin, D. (1976). Comment on The Change of Concentration Standard Deviations with Distance. Journal of the Air Pollution Control Association, 145.
Neira, D., & Díaz, C. (2015). Puesta en marcha de la cámara de interacción y simulación de contaminantes atmosféricos (CISCA). Universidad central.
Puigcerver, M., & Carrascal, D. (2008). Medio atmosférico, El. Meteorología y contaminación. Edicions Universitat Barcelona.
Sanín, N. (2002). Construcción de un Modelo Tridimensional para Ajuste de Campos de Viento y Dispersión de Contaminantes en la Atmósfera. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Spellman, F. (2009). The science or air. Concepts and aplications. CRC Press.
Ulriksen, P. (21 de Septiembre de 2015). u-cursos. Obtenido de Modelos de Dispersión de Contaminantes: https://www.u-cursos.cl/diplomados/2005/1/DMA28/1/material_docente/
Vergara, E., & García, F. (2013). Simulación de la dispersión del material particulado proveniente de actividades portuarias en Santa Marta. Épsilon, 41-55.
Cómo citar
Molano Guzman, L. G., & Díaz Álvarez, C. J. (2019). Análisis y verificación del modelo gaussiano de dispersión: métodos teóricos y experimentales . Revista De Investigación, 12(1), 31–43. Recuperado a partir de https://revistas.uamerica.edu.co/index.php/rinv/article/view/210

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-08-30
Sección
Artículos de Investigación