Cálculo del costo de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores colombiana

  • Julio Cesar Millán Solarte Universidad del Valle
  • Omar de Jesús Montilla Galvis Universidad del Valle
Palabras clave: Costo promedio ponderado de Capital, Riesgo de Mercado, Índice Beta, ROE, ROA

Resumen

El artículo presenta los resultados del cálculo del Costo de Capital en una compañía que no transa sus acciones en la bolsa de valores de Colombia. Los datos utilizados y la metodología empleada se aplicaron para los índices financieros de los años 2008 y 2009. La técnica utilizada permitió obtener la rentabilidad mínima que debe exigirse a los activos de la compañía estudiada, para devolver las exigencias de retorno que realizan los agentes inversionistas. Se pudo establecer el paralelo entre esta rentabilidad y la rentabilidad de los activos; la rentabilidad del patrimonio y los índices en el orden local, departamental y nacional, para las empresas del mismo sector productivo de la compañía analizada.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Millán Solarte, Universidad del Valle

Msc,.en Organizaciones, Contador Público, Especialista en Finanzas y Doctorando en Administración Universidad del Valle.

Omar de Jesús Montilla Galvis, Universidad del Valle

Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera con Énfasis Internacional Universidad Libre, Magíster en Administración de Empresas Universidad del Valle, Magister en Gestión Empresarial, Universidad Libre; Candidato a Doctor en Nuevas Tendencias de Dirección de Empresas Universidad de Salamanca.

Referencias bibliográficas

Aguilera, J. “Costo del capital.” Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico - cra -

Blank, L. (1990) “La administración de las organizaciones: un enfoque estratégico.” Cali, p. 80.

Brealey, R., Myers, S. (1996). “Principles of corporate finance”, Mc. Grawhill, fifth edition p. 213. U.S.A

Briones, G. (2001) “Métodos y técnicas de la investigación.” 2. Ed. Editorial Trillas. México.

Copeland, T., Koller, T., Murrin, J. “Valoración medición y gestión del valor.” 3a. Ed. Ediciones Deusto, Planeta de Agostini profesional y formación. España.

Chisari, O., Rodríguez, P., Martin, A., Rossi S, Martin, A., (1999) “El costo de capital en empresas reguladas: incentivos y metodología.” Desarrollo económico. Vol. 38, no. 152, pp. 953-984. Disponible en: Http://www.jstor.org/stable/3467264

Dumrauf, G. (2006) “Finanzas corporativas.” 3. Ed. Alfa-Omega grupo editor s.a. De cv, p. 704. México.

Ehrhardt, M., Brigham, E. (2007) “Finanzas corporativas 2. Ed. International Thomson editores s.a. De c.v. p. 276, México.

Herrera A., Santiago, M., “El costo de capital en las empresas colombianas y el efecto de la tributación”. Superintendencia de Valores de Colombia. Santafé de bogotá. P.111, Colombia.

Martínez, C., (2006) “Fundamentación en finanzas”. 1a. Ed. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, p. 177, Medellín, Colombia.

Proaño, B., Salgado, J. (2005) “Propuesta Metodológica de valoración de empresas aplicada a grandes empresas en el ecuador adaptación de los modelos z ́de altman y flujos de caja descontados” Universidad del Azuay Cuenca, p. 19, Ecuador.

Rivera, J. (2004) “Introducción a la administración financiera”. 1a. Ed. Cali: universidad del valle, p. 307, Colombia.

Rivera, J. (2001) “Costo de capital y estructura financiera para empresas multinacionales. Pliegos administrativos y financieros.” Facultad de Ciencias de la Administración. N. 31.

Vélez, I. (2002) “Costo de capital para firmas no transadas en bolsa.” 29. Ed. Revista Latinoamericana de Administración, p. 45.

Vélez, I., Tham, J. (2002) “La medición del valor y del costo de capital de la empresa. Monografía de administración, Universidad de los Andes, Serie Finanzas. p. 102
Cómo citar
Millán Solarte J. C., & Montilla Galvis, O. de J. (2014). Cálculo del costo de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores colombiana. Revista De Investigación, 7(1), 7–19. https://doi.org/10.29097/2011-639X.158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación