Análisis prospectivo del sector industrial de plásticos en la ciudad de Bogotá D.C. bajo método Delphi

  • Andrés Giovanni Guarín Salinas Fundación Universidad de América
  • Jenipher Catalina Califa Castro Fundación Universidad de América
  • Laura Lucia Peralta Gutiérrez Fundación Universidad de América
Palabras clave: Delphi, Prospectiva, Plásticos, Clúster

Resumen

El artículo recoge los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo para determinar los factores estratégicos que debe tener en cuenta el clúster de plásticos en la ciudad de Bogotá, para la construcción de escenarios futuros hacia el año 2019 y de esta forma orientar las decisiones empresariales hacia un mejor comportamiento de la productividad. El documento hace una introducción al proceso prospectivo, donde se identifica sus características y bondades para, posteriormente, elegir el método Delphi como la mejor técnica para lograr un consenso entre un selecto panel de expertos y conocer sus ideas frente a la problemática planteada. De esta manera, se configura un conjunto de variables claves, que mediante un análisis estructural, alcanzan un ordenamiento lógico, coherente y confiable, que sirve de insumo para plantear un conjunto de eventos relevantes, relacionados entre sí, para marcar una tendencia significativa que condicione el comportamiento futuro del sector industrial de estudio.

Biografía del autor/a

Andrés Giovanni Guarín Salinas, Fundación Universidad de América

Ingeniero Industrial. Investigador Principal.

Jenipher Catalina Califa Castro, Fundación Universidad de América

Estudiante Co-Investigadora. Ingeniería Industrial.

Laura Lucia Peralta Gutiérrez, Fundación Universidad de América

Estudiante Co-Investigadora. Ingeniería Industrial.

Referencias bibliográficas

Miklos, T. & Tello, M. (2005). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño. Bogotá: Limusa. 204p

Landeta, J. (1999). Método Delphi: Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

Mojica, F. (2005). La Construcción del Futuro. Bogotá: Universidad Externado de Colombia-Convenio Andrés Bello.

Arcade, J., Godet, M., Meunier, F., & Roubelat, F. (2004). Análisis Estructural con el método MICMAC y estrategia de los actores con el método MACTOR. Buenos Aires, Argentina.

Baena, G. (2008). Aplicaciones de la prospectiva a la política. Convenio Andrés Bello-Universidad Autónoma de México, Bogotá.

Coelho, G.M. (2003), Pros-peccao tecnológica: metodologias e experiéncias nacionais e internacionais, INT/FINEP/ ANP, Rio de Janeiro.

Colciencias (2007), Plan Estratégico del Programa Nacional de Prospectiva en Ciencia, Tecnología e Innovación: 2007-2010; Bogotá.

De Jouvenel, H. (2004). Invitación a la prospective. Con-cytec-Futuribles, Lima-Paris.

Eto, H. (2003), The suitability of technology forecasting/ foresight methods for decision systems and strategy - A Japanese view, Technological Forecasting and Social Change, Volume 70, Issue 3 , March, Pages 231-249.

Medina, J. & Ortegón, E. (2006). Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social-Comisión Económica para América Latina, Serie Manuales, No. 51, Santiago.

Guarín A. (2012). Cálculo de los factores de concentración del empleo, de prosperidad económica y de dependencia del clúster de plásticos en Bogotá D.C. Revista de Investigación Universidad de América, 1 ed. vol 5, pp.52-66, Enero-Junio 2012.
Cómo citar
Guarín Salinas A. G., Califa Castro, J. C., & Peralta Gutiérrez L. L. (2013). Análisis prospectivo del sector industrial de plásticos en la ciudad de Bogotá D.C. bajo método Delphi. Revista De Investigación, 6(1), 79–92. https://doi.org/10.29097/2011-639X.143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-01-01
Sección
Artículos de Investigación