Almidón modificado de yuca como aditivo en fluidos de perforación base agua

  • Jorge Ramos Fundación Universidad de América
  • Laura Santamaría Osorio Fundación Universidad de América
  • Camilo Andrés Mendoza Leiva Fundación Universidad de América
  • William Uribe Fundación Universidad de América
  • Lillia Polanco Fundación Universidad de América
Palabras clave: control filtrado, almidón modificado yuca, entrecruzamiento, fluido perforación, base agua, estabilidad térmica

Resumen

Se modificó física y químicamente el almidón nativo de yuca con el fin de mejorar su resistencia térmica y el control de filtrado al ser usado en un fluido de perforación. La modificación física consistió en una pregelatinización y la química se realizó mediante un entrecruzamiento con tripolifosfato de sodio. Se planteó el diseño de experimentos superficie de respuesta, mediante el cual se encontró que la mejor concentración de almidón para minimizar el filtrado del lodo es 8 lb/bbl. Se formularon dos fluidos con dicha concentración de almidón y de Paxcell LV (CMC) con el fin de realizar una comparación entre el comportamiento de los dos aditivos y los lodos preparados con ellos. Los dos lodos presentaron un comportamiento similar; sin embargo, el de almidón modificado presentó mayor estabilidad a altas temperaturas y presiones.

Biografía del autor/a

Jorge Ramos, Fundación Universidad de América

Ingeniero de petróleos.

Laura Santamaría Osorio, Fundación Universidad de América

Ingeniera de petróleos .

Camilo Andrés Mendoza Leiva, Fundación Universidad de América

Estudiante Ingeniería.

William Uribe, Fundación Universidad de América

Ingeniero Ecopetrol depto de perforación.

Lillia Polanco, Fundación Universidad de América

Ingeniero Depto de perforación Ecopetrol. Proyecto Desarrollado en convenio con Ecopetrol - ICP.

Referencias bibliográficas

[1]. Bautista, A. Flórez, E. (2011). Factibilidad del uso del almidón de yuca como aditivo en lodos de perforación. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander UIS. p. 69.

[2]. Ortega, J. Laines, R. Aparicio, M. (2010). Almidón modificado de plátano: Posible uso en el tratamiento de lixiviados provenientes de rellenos sanitarios. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. p. 90.

[3]. Ariza, E. Fajardo, A.C. (2011). Factibilidad del uso de almidón de plátano como aditivo para lodos de perforación. Revista ION, Escuela de ingeniería de petróleos. p.16.

[4]. Statpoint Technologies, Inc. (2012). Software Statgraphics Centurion XVI versión de prueba. Disponible: www.stat- graphics.net

[5]. Instituto Americano del Petróleo. (2001). Manual de fluidos de perforación, procedimiento estándar para las pruebas de fluidos de perforación. Cap. 22. p.22D-4.

[6]. American Petroleum institute. (2003). Recommended practice for field testing water- based drilling fluids.
Cómo citar
Ramos, J., Santamaría Osorio L., Mendoza Leiva, C. A., Uribe, W., & Polanco, L. (2013). Almidón modificado de yuca como aditivo en fluidos de perforación base agua. Revista De Investigación, 6(1), 39–47. https://doi.org/10.29097/2011-639X.141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-01-01
Sección
Artículos de Investigación