Bequeathing Buddha y Requesting Buddha, fotografía de plató y transformaciones urbanas

Palabras clave: Wang Qingsong, fotografía experimental, china, urbanismo, globalización, sociología cultural

Resumen

Wang Qingsong utiliza el lenguaje fotográfico para enfocar distintas problemáticas sociales relacionadas con la transformación urbana que ha experimentado China en las últimas décadas, señalando –en diversos de sus proyectos artísticos– el impacto de los nuevos planes urbanísticos iniciados a partir de la reforma económica de Deng Xiaoping implementada a partir de 1978. En el presente artículo se analizan varios trabajos de Qingsong en los que reflexiona sobre las consecuencias de los procesos de re-urbanización en las grandes metrópolis y la pérdida de los valores tradicionales. Se recogen las reflexiones del propio artista, expuestas en diversas entrevistas y las interpretaciones de diferentes historiadores del arte y curadores, para así ahondar en cómo evolucionan dichas temáticas en la trayectoria artística de Wang Qingsong desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad.

Referencias bibliográficas

Becher, A. (2019). “Splendid?! Preposterous! Chinese Artists Mock the Architectural Spectacle”. En Laughing at Architecture Architectural Histories of Humour, Satire and Wit (ed. Michela Rosso). London: Bloomsbury Visual Arts. http://dx.doi.org/10.5040/9781350022775

Bracken, G. (2012). “Aspects of Urbanization in China: Shanghai, Hong Kong, Guangzhou”. En Aspects of Urbanization in China Shanghai, Hong Kong, Guangzhou (ed. Gregory Bracken). Amsterdam, Holanda: Amsterdam University Press.

Butt, Z. (2006). Wang Qingsong. Londres, Reino Unido: Albion.

Butt, Z. (2007). Sanguine Splendour. Wang Qingsong Works. Beijing, China: China Blue & Wang Qingsong.

Ke Fang y Yan Zhang (2003). Plan and market mismatch: Urban redevelopment in Beijing during a period of transition. Asia Pacific Viewpoint, 44(2), 149–162.

MacFarqu.har, R.; Schoenhals, M. (2006). Mao's Last Revolution. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press.

Manonelles Moner, L. (2017). “The glory of hope: la espectacularización yl simulacro en el arte experimental en China”. En Biedermann, A.; Lázaro Sebastián, F. J.; Sanz Ferreruela, F. (Eds.), En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica (pp. 201-212). Zaragoza, España: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Manonelles Moner, L. (2017). La construcción de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en china: conversaciones con comisarios, historiadores y críticos. Barcelona, España: Editorial Bellaterra.

Manonelles Moner, L. (2011). Arte experimental en China. Conversaciones con artistas. Barcelona, España: Editorial Bellaterra.

Ortells-Nicolau, X. (2017). Más allá del escombro. Causas de la ubicuidad, permanencia y visibilidad de paisajes ruinosos en las ciudades chinas. Estudios Geográficos, LXXVIII/282, 317-338.

Shenjing He (2019). “Chinese Urbanism”. En The Wiley Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies. Edited by Anthony Orum. John Wiley & Sons Ltd. Published 2019 by JohnWiley & Sons Ltd. The University of Hong Kong, Hong Kong. DOI: 10.1002/9781118568446.eurs0042

Wang Chunchen (2008). “Image fabrication and contemporary photo-imagery art”. En Fabricating images from history (pp. 28-40). Beijing, China: Chinablue.

Wang Qingsong (1999) Requesting Buddha. [Fotografía]. Archivo personal.

Wang Qingson (1998) Thinker. [Fotografía]. Archivo personal.

Wang Qingson (2002) Preincarnation. [Fotografía]. Archivo personal.

Wang Quingson (2002) Incarnation. [Fotografia]. Archivo personal.

Wang Quingson (2003) Offerings. [Fotografía]. Archivo personal.

Wang Qingsong (2007). Sanguine Splendour. Wang Qingsong Works. Beijing, China: China Blue & Wang Qingsong.

Wang Qingsong (2009) Bequeathing Buddha. [Fotografia]. Archivo personal.

Wang Qingsong. Página web del artista: http://www.wangqingsong.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=8&lang=en

Wu Hung (1999). Transience: Chinese Experimental Art at the End of the Twentieth Century. Chicago, EEUU: University of Chicago Press.

Wu Hung (2004). “Between past and future, a brief history of contemporary Chinese photography”. En Wu Hung; Philips, C. (Eds), Between past and future, new photography and video from China (pp.11-36). The Smart Museum of Art at University of Chicago, Chicago, United States International Center of Photography, New York, United States Steidl Publishers, Gottingen, Germany.

Wu Hung. (2008). Making history, Wu Hung on contemporary art. Hong Kong, China: Time Zone 8.

Yeh, A. G. O.; Xu Jiang Et Al. (2011). China’s post-reform urbanization: retrospect, policies and trends. Londres, Reino Unido: International Institute for Environment and Development (IIED).

Zhu Qì. (2007). “Una visión sorprendente y novedosa. Autorretrato de un sistema en transformación. La fotografía de vanguardia en China desde 1990”. En Iturrioz, S. (ed.), Zhù Yi. (pp.10-21). ARTIUM, Instituto Cultura Del Ayuntamiento Barcelona. Barcelona: Lunwerg Editores.

Cómo citar
Manonelles Moner, L. (2023). Bequeathing Buddha y Requesting Buddha, fotografía de plató y transformaciones urbanas. Arkitekturax Visión FUA, 6(6), 1–17. https://doi.org/10.29097/26191709.384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-11-28