Memoria senso-perceptual: la contribución de las prácticas artísticas al estudio de lo patrimoniable

Resumen

El aparato senso-perceptual del individuo posibilita la construcción de la memoria que permite re-conocer valores de contexto. En el barrio popular Pardo Rubio, localizado en los Cerros Orientales de Bogotá, un grupo de jóvenes, dirigido por investigadores y maestros, explora la función de la memoria en el reconocimiento de valores culturales. El proceso, basado en las prácticas artísticas, es un aporte a la metodología que estudia lo patrimoniable. Reúne, por un parte registros, narrativas, objetos y elementos encontrados en el entorno y, por otra, genera - en el caso específico - piezas de barro llevadas a la cerámica y obras fotográficas, acudiendo a la técnica denominada rayograma. Con base en la evidencia de las obras, se reafirma la idea que la práctica artística permite indagaciones y reflexiones profundas acerca del valor patrimonial y ofrece al joven, en una actividad lúdica, la posibilidad de comprender su esencia de forma significativa y experiencial.

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Cómo citar
Piedrahita, S., Fracasso, L., Vidal Rubiano, R. A., & Moncada, L. (2023). Memoria senso-perceptual: la contribución de las prácticas artísticas al estudio de lo patrimoniable. Arkitekturax Visión FUA, 6(6), 1–22. https://doi.org/10.29097/26191709.380 (Original work published 18 de octubre de 2023)

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Publicado
2023-11-07