Estrategia pedagógica para la comprensión de los elementos urbanos en la ciudad de Bogotá

Palabras clave: estrategia pedagógica, urbanismo, ciudad, pedagogía urbana, comprensión

Resumen

El presente artículo plantea una estrategia pedagógica para estudiantes universitarios desde la revisión de los modelos y teorías urbanas, que permita optimizar el entendimiento de los elementos urbanos de Bogotá, sometiendo a la ciudad a un ambiente de aprendizaje, con el fin de que el acercamiento a este escenario posibilite una mayor comprensión del comportamiento urbano social. Para tal fin, el alcance descriptivo plantea como método una revisión teórica desde los elementos propuestos, y que permiten entender la ciudad, no solo como un elemento espacial, sino como el resultado de una organización económica, política, ecológica y colectiva, que incide tanto en la vida de sus habitantes como en los espacios y los significados adquiridos, según los fenómenos y usos desarrollados en estos espacios urbanos, para posteriormente analizar los elementos que conforman el campo de conocimiento de la pedagogía urbana, y que pueden proyectarse como una estrategia pedagógica aplicable en la formación universitaria.

Biografía del autor/a

Javier Francisco Sarmiento, Fundación Universidad de América

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación Territorio y Habitabilidad Colciencias, Colombia y Coordinador del semillero de investigación Territorio y Habitabilidad RedColsi, Bogotá ORCID.

Referencias bibliográficas

Acosta, J. (2012). Las marcas ciudadanas como índices del urbanismo ciudadano. Angeoletto, F., Essy, C., Ruiz, J., Fonseca, F., Massulo, R., y Correa, J. (2015). Ecología urbana: La ciencia interdisciplinaria del planeta ciudad. Desenvolvimento em Questão, 13(32), 6-20. DOI: https://doi.org/10.21527/2237-6453.2015.32.6-20

Contreras, C. (2017). Superar la sostenibilidad urbana: Una ruta para América Latina. Bitácora Urbano Territorial, 27(2), 27-34. DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n2.62483

Gottdiener, J., y Feagin, J. (1990). El cambio de paradigmas en la sociología urbana. Sociológica, 5(12), 209-236.

http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/948

Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógicos, (29), 127-142. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009

Lamy, B. (2006). Sociología urbana o sociología de lo urbano. Estudios Demográficos y Urbanos, 21(1), 211-225. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v21i1.1267

Munizaga, G. (2000). Diseño urbano: Teoría y método. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57), 14-27. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7586

Saunders, P. (1986). Social Theory and the Urban Question. Holmes and Meier.

Speth, J., y Hass, P. (2006). Global Environmental Governance. Island Press.

UN Habitat. (2007). Global Report on Human Settlements. Earthscan. https://www.un.org/ruleoflaw/files/urbansafetyandsecurity.pdf

Cómo citar
Sarmiento, J. F. (2021). Estrategia pedagógica para la comprensión de los elementos urbanos en la ciudad de Bogotá. Arkitekturax Visión FUA, 3(3), 27–37. https://doi.org/10.29097/26191709.313

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-10-05