El arte del muralismo en Toribío y Jambaló, Cauca:

tejiendo imágenes de memoria, paz y resistencia

Palabras clave: muralismo, cartografía social, memoria, resistencia social, comunidad indígena

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el arte del muralismo y se analiza su proceso artístico y de investigación con los registros obtenidos de los levantamientos cartográficos, fotográficos y documentales de los murales indígenas realizados al norte del departamento del Cauca, en los municipios de Toribío y Jambaló. Las pinturas murales se analizan y categorizan mediante los íconos de expresión cultural utilizados por los artistas y colectivos que hacen presencia en las Mingas de Muralismo. La iconografía presente en los murales indígenas reviste interés científico y artístico por el uso de metáforas, que comunican la cultura ancestral y la resistencia social por medio de signos, trazos y colores de connotaciones simbólicas contribuyentes a preservar la memoria de la comunidad indígena en territorio colombiano. El análisis de la iconografía se estudia a través de tres categorías: i. Temático natural (formas puras); ii. Significado intrínseco (valor simbólico), y iii. Contenido alegórico (metáfora). El método utilizado con enfoque participativo establece parámetros de diseño y acción entre academia y comunidad, que contribuyen a la construcción social del territorio.

Biografía del autor/a

Oscar Alfonso Cortés-Cely, Fundación Universidad de América

Magíster en Arquitectura Bioclimática.

Iván Mauricio Eraso Ordóñez

Magíster en Vivienda Social.

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Cómo citar
Cortés-Cely, O. A., & Eraso Ordóñez , I. M. (2021). El arte del muralismo en Toribío y Jambaló, Cauca: : tejiendo imágenes de memoria, paz y resistencia. Arkitekturax Visión FUA, 3(3), 77-101. https://doi.org/10.29097/26191709.302

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Publicado
2021-10-12