Urbanismo, educación y ciudad: nuevos ambientes de aprendizaje desde las realidades urbanas

Palabras clave: urbanismo, ambientes de aprendizaje, ciudad, realidad urbana.

Resumen

El artículo aborda los procesos de educación y formación en los campos del urbanismo, el diseño y la planificación urbana. En la introducción se esbozan dos circunstancias: por un lado, actualmente la mayor parte de la población mundial habita en las ciudades (el 80 % en el caso de América Latina), y por otro, la capacidad educadora que tienen de por sí las ciudades. Como metodología se estableció el estudio de tres aspectos relacionados con la formación de estudiantes de pregrado en los campos disciplinares mencionados. Los resultados se presentan en tres apartados: i) ambientes de aprendizaje convencionales; ii) ambientes urbanos de aprendizaje, y iii) dos temas contemporáneos para el aprendizaje: dignidad humana y sustentabilidad urbana. Se concluye, entre otras cosas, que una visión ética de la arquitectura implica deconstruir los escenarios desde los que se aprende, para que se transformen en espacios propicios para el entendimiento de los fenómenos sociales urbanos.

Referencias

Castillo, C., y del Castillo, M. (2015). Enseñanza, sustentabilidad, arquitectura. Revista Arquitecturas del Sur, 33(48), 30-43.

Gadotti, M. (2015). La escuela en la ciudad que educa. Revista Educación y Ciudad, 8, 47-60.

Jurado, J. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos, 29, 127-142. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009

Kingman, E., y Solo, V. (2017). Las fronteras arbitrarias y difusas entre lo urbano‐moderno y lo rural‐tradicional en los Andes. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 22(2), 235-253. DOI: https://doi.org/10.1111/jlca.12216

Latorre, G., y Mérida, R. (2019). La ciudad como contexto educativo: desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Foro de Educación, 17(27), 203-227. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.649

Martín-Cabello, A. (2013). Sobre los orígenes del proceso de globalización. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 1(1), 7-20.

Martínez, N. (2008). La dignidad de la persona ante el desafío de la biotecnología. Misión Jurídica, Revista de Derecho y Ciencias Sociales, (1), 147-175. DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.7

Martínez, J. (2015). Arquitectura, educación y derecho. RDUNED: Revista de derecho UNED, 16, 1035-1064. DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.16.2015.15276

Naciones Unidas. (2018). World urbanization prospects: the 2018 revision. Nueva York: Naciones Unidas.

ONU-Habitat (2016). Urbanización y desarrollo: futuros emergentes. Reporte ciudades del mundo 2016. Nairobi: ONU-Habitat.

Pulido, S., Gómez, J., Díaz, N., y Moreno, W. (2012). Juegos de la calle: una apuesta transformadora en el territorio escuela-ciudad. Estudios Pedagógicos, 38(n.o especial 1), 327-346. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400018

Ramírez, P., y Ángel, M. (2006). Pensar y habitar la ciudad: afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Iztapala, México: Anthropos Editorial.

Rodríguez, J. (2001). Ciudad educadora: una perspectiva política desde la complejidad. Revista de Estudios Sociales, 10(16), 47-62. DOI: https://doi.org/10.7440/res10.2001.05

Romañá, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Revista Española de Pedagogía, 62(228), 199-220.

Saldarriaga, A. (2015). La escuela como ciudad, la ciudad como escuela. Revista Educación y Ciudad, 2, 20-25.

Sánchez, I. (2011). La enseñanza del urbanismo en España. Urban, 6, 114-122.

Soto-Cortés, J. (2015). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable. Paradigma Económico, 7(1), 127-149.

Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en arquitectura. DEARQ, 9, 8-17. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.03

Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. Educación y Ciudad, 2, 6-19.

Cómo citar
Sarmiento Díaz, J. F. (2020). Urbanismo, educación y ciudad: nuevos ambientes de aprendizaje desde las realidades urbanas . Arkitekturax Visión FUA, 2(2), 75-87. https://doi.org/10.29097/26191709.264

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-18