La arquitectura y el poder de la luz

Palabras clave: teoría de la arquitectura, composición, luz, espacio, simbolismo, geometría.

Resumen

El artículo aborda la temática de la luz natural en la arquitectura y su importancia simbólica y espacial. Se utilizó una metodología híbrida en la que el conocimiento aplicable se genera desde la investigación de obras ya terminadas. Los edificios analizados fueron elegidos según cuatro factores principales: que fuesen edificios paradigmáticos, que hubiesen sido visitados en persona, que se tratase de obras representativas de su época y que la luz natural jugara un papel destacado en ellos. Los resultados se presentan en cuatro secciones distintas: i) la luz arquitectónica; ii) el papel simbólico de la luz en la arquitectura; iii) la luz como desafío en la definición del espacio arquitectónico, y iv) espacio, luz, arquitectura. Se concluye que los ejemplos expuestos representan modos diferentes de manejar la luz, y cada uno responde a la época, la cultura y los medios del momento.

Referencias

Alberti, L B. (1452). De re aedificatoria (P. Portoghesi y G. Orlandi eds.). Milán, Italia: Il Polifilo.

Arts & Humanities Research Council. (2019). Research funding guide (versión 4.6). Recuperado de https://ahrc.ukri.org/documents/guides/research-funding-guide1/

Boves Naves, M. (2001). Semiología de la escena. Madrid: Arco Libros.

Bodei, R. (1995). Le forme dell bello. Bolonia, Italia: Il Mulino.

Brown, B., Gough, P., y Roddis, J. (2004). Types of research in the creative arts and design (informe). Brighton, UK: Faculty of Arts & Architecture, University of Brighton.

Campo Baeza, A. (2000) La idea construida. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Campo Baeza, A. (2004). Luz que construye el tiempo y el espacio. Las eternas arquitecturas efímeras de Adolphe Appia. En Adolphe Appia. Escenografías (pp. 67-76). Madrid: Círculo de Bellas Artes.

De Micheli, M. (2008). Le avanguardie artistiche del Novecento. Milán, Italia: Feltrinelli.

De Michelis, M. (1994) Espressionismo e nuova oggettività. Milán, Italia: Electa.

De Michelis, M., y Bilenker, V. (1990). Modernity and Reform: Heinrich Tessenow and the Institut Dalcroze at Hellerau. Perspecta, 26, 143–70.

Diez-Pastor, C. (2005). Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25. Madrid: Mairea.

Diez-Pastor, C. (2014). Architecture, the quest for the control of light. En J. Palinhos y M. Maia (eds.), Dramatic architectures. places of drama–drama for places (pp. 125-141). Oporto, Portugal: CEAA-ESAP.

Diez-Pastor, C., Arroba, M., Alañón, P., García, J., y Grau, J. (2011). Light as a symbolic definer of spaces in Romanesque architecture. En P. Schneider y U. Wulf-Rheidt (eds.), Lichtkonzepte in der voormodernen architektuur (pp. 304-321). Berlín: Schnell and Steiner.

Focillon, H. (1983). Vie des formes. París: Presses Universitaires de France.

Hauser, A. (1961). Introducción a la historia del arte. Madrid: Guadarrama.

Heydendrich, L. (1972). Éclosion de la renaissance. Italie 1400-1460. París: Gallimard.

Lissitzky, E. (1926). Architecture, housing, culture. Stroitel’ naia Promyshlennost, 12, (s. d.).

Mallgrave, H. (2013). Architecture and embodiment. Oxford, UK: Routledge.

Martínez, A. (2004). Las escenografías de Adolphe Appia. Una reforma poética. En Adolphe Appia. Escenografías (pp.17-44). Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Overy, P. (1988). The Rietveld Schröder House. Ámsterdam: Laren.

Panofsky, E. (2011). Architecture gothique et pensée scolastique. París: Ed. de Minuit.

Portoghesi, P. (1982). L’angelo della storia. Bari, Italia: Laterza.

Pressouyre, L. (2011). Le rêve cistercien. París: Gallimard–CNMHS.

Puppi, L. (1973). Andrea Palladio. Milán, Italia: Electa.

Renaud, C. (2005). L’abbaye cistercienne. Moisenay: Éds. Gaud.

Rievaulx, A. (2001). Sermon 22 sur la Toussaint. En G. Raciti (ed.), Opera omnia. Turnhout: Brepols.

Schmarsow, A. (1894) Das Wesen der architektonischen Schöpfung. Leipzig: Hieserman. Recuperado de http://www.cloud-cuckoo.net/openarchive/Autoren/Schmarsow/Schmarsow1894.htm

Solís, P. (2016). El concepto de espacio en la Antigüedad y su legado en el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti. Bitácora Arquitectura, 13, 24-31.

Tafuri, M., y Dal Co, F. (2012) Architettura contemporanea. Milán, Italia: Mondadori Electa.

Tzonis, A., y Lefaivre, L. (1981) The grid and the pathway. An introduction to the work of Dimitris and Suzana Antonakakis. Architecture in Greece 15, 164-178.

Vieira de Almeida, P. (2010). Dois parâmetros de arquitectura postos em sordina. O propósito de uma investigaςão. Oporto, Portugal: CEAA.

Vitruvius, M. (1787). Los diez libros de architectura de M. Vitruvio Polion (trad. Joseph Ortíz y Sanz). Madrid: Imprenta Real.

VV. AA. (2004). Adolphe Appia. Escenografías. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Cómo citar
Diez-Pastor Iribas, C. (2020). La arquitectura y el poder de la luz. Arkitekturax Visión FUA, 2(2), 9-33. https://doi.org/10.29097/26191709.258

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-18