Voces polifónicas que cantan al unísono:

El imaginario nacional del multiculturalismo

Palabras clave: constitución, diversidad, etnización, multiculturalismo, nación

Resumen

Este artículo de reflexión pretende demostrar cómo el imaginario nacional del multiculturalismo en la Constitución Política de 1991 no responde a las definiciones de las teorías del Derecho, sino a una comprensión de la diversidad que es heredada de una trayectoria histórica fundamentada en la exclusión de agentes sociales: pueblos indígenas y comunidades afro. El documento afirma que la idea multicultural corresponde con un esquema que replica sistemas de exclusión velados de diversidad. Para demostrar esto, el artículo se estructura en tres partes: el proceso de homogeneización de la diversidad, la configuración de la nación durante el siglo XIX y los debates sobre la diversidad desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1991.

nte (ANC) de 1991.

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Cómo citar
Guzmán Useche, N., & Triana-Moreno, D. (2022). Voces polifónicas que cantan al unísono:: El imaginario nacional del multiculturalismo. Questionar: Investigación Específica, 27–39. https://doi.org/10.29097/23461098.332

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Publicado
2022-03-15