El liderazgo del cambio organizacional

Palabras clave: desarrollo organizacional, reingeniería, liderazgo situacional y cambio

Resumen

Este artículo hace una breve descripción de la evolución del pensamiento administrativo para mostrar que en algunos casos las estrategias de cambio se enfocan especialmente en la dimensión humana y en otros casos enfatizan en las variables técnicas. Los programas de cambio que se orientan hacia los aspectos psicosociales de la organización buscan que las personas modifiquen sus actitudes y comportamiento para que mejore la productividad total y la eficacia de la empresa. A diferencia del anterior modelo, la estrategia enfocada en lo técnico propone cambiar la estructura, los procesos y la tecnología, con la expectativa de que posteriormente las personas se adapten a las nuevas condiciones o sean sustituidas por nuevos empleados. Cada uno de los enfoques requiere un estilo particular de liderazgo y tiene un modelo representativo. El énfasis en lo humano requiere un liderazgo participativo y su paradigma de referencia es el desarrollo organizacional. Por su parte, el énfasis sobre lo técnico generalmente se encuentra acompañado de un liderazgo autoritario y su modelo de referencia es la reingeniería. El contenido del artículo está relacionado con el liderazgo situacional; pero se indica que el elemento más determinante de la situación particular que asume el estilo gerencial es el grado de estructuración de los problemas.

Biografía del autor/a

María Eugenia Villa Camacho, Fundación Universidad de América

Psicóloga, Ph.D. en Administración. Profesora investigadora, grupo de investigación Formación y Crecimiento Directivo, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Mónica Yinette Suárez Serrano, Fundación Universidad de América

Ingeniera Industrial, M. Sc. en Gestión de Redes de Valor y Logística. Profesora investigadora, grupo de investigación Gestión de Redes de Valor, Logística y Producción, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Luis Fernando Molina Prieto, Fundación Universidad de América

Arquitecto Sc. (c) en Gestión Ambiental para la Competitividad. Profesor Investigador, grupo de investigación Territorio y Habitabilidad, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bertalanffy, L. (1979). Perspectivas de la teoría general de sistemas. Madrid: Alianza Universidad. Blake, R., y Mouton, J. (1980). El nuevo grid gerencial. México: Editorial Diana.

Blanco, F. (2001). El control integrado de gestión. México: Editorial Limusa.

Fayol, H. (1979). Administración general e industrial. Buenos Aires: Ateneo.

Fiedler, F. (1967). A theory of leadership effectiveness. Nueva York: MacGraw-Hill.

Gelinier, O. (1973). Funciones y tareas de dirección general. Madrid: Editorial TEA.

Hammer, M. (1994). Reingeniería. Bogotá: Editorial Norma.

Kaplan, R., y Norton, D. (1991). Relevance lost: the rise and fall of management accounting. Boston, EE. UU.: Harvard Business School Publishing.

Likert, R. (1965). Un nuevo método de gestión y dirección. Bilbao, España: Deusto.

Mayo, E. (1933). The human problems of an industrial civilization. Cambridge, EE. UU.: Harvard University Press.

Odiorne, G. (1965). Management by objectives a system of managerial leadership. New York: Pitman Pub. Ouchi, W. (1985). La teoría Z. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Rothery, B., y Robertson L. (2000). Outsourcing. México: Editorial Limusa.

Taylor, W. (1991). Principios de la administración científica. México: Herrero Hermanos S. A. Wiener, N. (1988). Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Cómo citar
Villa Camacho, M. E., Suárez Serrano M. Y., & Molina Prieto, L. F. (2019). El liderazgo del cambio organizacional. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 125–133. https://doi.org/10.29097/23461098.253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-07-31
Sección
Artículos