Análisis de la normatividad de contaminación auditiva de los autódromos a partir del estudio de caso del autódromo XRP

Palabras clave: autódromo, ruido, normatividad, POT, acción popular

Resumen

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cajicá, el área del autódromo XRP Motorpark pertenece a la categoría de zona recreativa e institucional. Desde hace unos años, XRP Motorpark enfrenta problemas relacionados con los niveles de ruido producidos por sus actividades deportivas y culturales; así, en el 2010, se presentó una acción popular que pretendía suspender las actividades deportivas del autódromo debido a los altos niveles de ruido producido en las competencias de vehículos y motos de motor a combustión. Este artículo presenta un diagnóstico sobre la normatividad que se aplica para regular las emisiones de ruido producidas por las actividades deportivas y culturales del autódromo que superan el nivel de decibeles permitido. Para ello, en primera instancia, se revisan las leyes, resoluciones y decretos internacionales relativos al control y reducción de la contaminación auditiva y al impacto a la salud y al medio ambiente. Posteriormente, se identifica la problemática actual del autódromo de Cajicá respecto a la normatividad colombiana. Finalmente, se propone una solución para que el autódromo XRP Motopark de Cajicá pueda adaptar o buscar algún tipo de modificación de las normas de emisión de ruido para poder continuar con sus actividades normales, sin cancelar eventos o ser sancionada por incumpliendo.

Biografía del autor/a

Martín Felipe Cuevas Oviedo, Fundación Universidad de América

Administrador empresas. Docente investigador, grupo de investigación CINDE, línea de investigación Emprendimiento y Empresarismo, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Andrés Felipe Rodríguez Domínguez, Fundación Universidad de América

Estudiante de Ingeniería Industrial. Coinvestigador, grupo de investigación CINDE, línea de investigación Emprendimiento y Empresarismo, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia

Referencias

Acuerdo n.o 16 de 2014. Por el cual se adopta la revisión general del plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Cajicá, adoptado mediante el Acuerdo n.o 08 de 2000 y modificado por los acuerdos municipales 009 de 2002, 007 de 2004, 21 de 2008. 27 de diciembre de 2014, Concejo Municipal de Cajicá.

Acuerdo n.o 21 de 2008. Se ajusta el plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Cajicá. 9 de septiembre de 2008.

Associação Brasileira de Normas Técnicas. (2000). Acústica-Avaliação do ruído em áreas habitadas, visando o conforto da comunidade-Procedimento (NBR 10151). Brasil: ABNT.

Camara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Autódromo Motopark. Recuperado de http://rntbogota. confecamaras.co/detalle-establecimiento/19941/autodromo-motorpark

Carrado, A. (2015). Evaluación de la contaminación sonora en el kartódromo de Ciudad Evita, partido de la Matanza (trabajo de seminario). Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Corporación Autónoma Regional. (2016). Informe técnico de ruido n.o 494 Xtreme Recreation Perilla EU. [s. d.]: CAR.

Corte Constitucional. (1995, 25 de mayo). Sentencia n.o T-226. [MP Fabio Morón Días]. Expediente n.o T-57255.

Corte Suprema de Justicia. (2010, 27 de enero). Sentencia n.o 45649 [MP Sigifredo Espinosa Pérez].

Decreto Supremo 38 de 2012. Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto n.o 146 de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Id 1040928, 12 de junio de 2012.

Decreto Supremo n.o 085 de 2003. Reglamento estándares nacionales de calidad ambiental para ruido. [s. d.].

Forero, X., y Nieto, N. (2016). Elaboración de un plan de manejo ambiental para el autódromo de Tocancipá (tesis de pregrado). Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Salle.

Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.o 42845, 30 de julio de 1996.

Ley n.o 1225 de 2008. Por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.o 47052, 16 de Julio de 2008.

Ley n.o 1540 de 2004. Control de la contaminación acústica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires n.° 2111, 02 de diciembre de 2004.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2006). Resolución 627 de 2006. Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Recuperado de http:// www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19982

Miyara, F., (1995). Contaminación acústica urbana en Rosario. Argentina: Universidad Nacional De Rosario.

Molina, L., Gonzáles, G., y Perilla, H. (2017). Autódromos ambientalmente sustentables: elementos para el control activo y pasivo del ruido. Revista de Investigación, 10(1), 113-127. Ordenanza Metropolitana n.o 0123 de 2004. Ordenanza para la prevención y control de la contaminación sustitutiva del capítulo II para el control del del ruido, del título V del libro segundo del Código Municipal. Aprobado 5 de julio de 2004, Consejo Metropolitano de Quito.
https://doi.org/10.29097/2011-639X.69

Platzer, M., Iñiguez, R., Cevo, J., y Ayala, F. (2007). Medición de los niveles de ruido ambiental en la ciudad de Santiago de Chile. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 62(2), 122-128.
https://doi.org/10.4067/S0718-48162007000200005

World Health Organization. (2009). Night noise guidelines for Europe. Copenhague: WHO.
Cómo citar
Cuevas Oviedo, M. F., & Rodríguez DomínguezA. F. (2019). Análisis de la normatividad de contaminación auditiva de los autódromos a partir del estudio de caso del autódromo XRP. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 109-123. https://doi.org/10.29097/23461098.252

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-31
Sección
Artículos