De la intervención estatal excesiva a la regulación limitada en los aprovechamientos urbanísticos. Una aproximación alternativa al mercado inmobiliario

Palabras clave: mercado inmobiliario, libre mercado, aprovechamiento urbanístico, regulación

Resumen

Este artículo de reflexión discute sobre cómo la noción “derecho a la ciudad” (principio que está en la base de la actual normativa que rige la planeación y el ordenamiento territorial en Colombia) ha generado una excesiva intervención directa del Estado en el mercado inmobiliario, al tiempo que, paradójicamente, ha mantenido una débil regulación indirecta de sus dinámicas. Los expertos locales en planeación han usado las teorías de reconocidos autores internacionales para justificar la necesidad de que las políticas gubernamentales corrijan las supuestas ineficiencias del libre mercado en el tema inmobiliario, partiendo del supuesto de que una “justa” planeación centralizada busca siempre el “bien común”; supuesto que se ve negado por el libre mercado, sistema que ha sido entendido como un espacio de mera satisfacción egoísta de los actores en la ciudad. Con base en una aproximación económica libertaria, se discute cómo la misma corporación política con su excesiva intervención del mercado inmobiliario es la que ha llenado de ineficiencias a este sector. Se concluye que el papel del Estado en la planeación debe ser el de regulador de los actores, mas no el interventor de sus preferencias, por lo que se replantea función del Estado en el mercado inmobiliario a partir de una limitada regulación de los aprovechamientos urbanísticos.

Biografía del autor/a

Tadeo Humberto Sanabria Artunduaga, Fundación Universidad de América

Arquitecto, especialista en Planificación y Gestión del Desarrollo Urbano y Regional, magíster en Ordenamiento Urbano y Regional, Ph.D. en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica. Docente investigador del grupo de investigación Prospectiva Urbano Territorial, adscrito a la Facultad de Educación Permanente y Avanzada de la Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia

John Fredy Ramírez Ríos, Fundación Universidad de América

Sociólogo, magíster en Urbanismo. Docente investigador del grupo de investigación Prospectiva Urbano Te- rritorial, adscrito a la Facultad de Educación Permanente y Avanzada de la Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alonso, W. (1964). Location and land use. Cambridge: Mass, Harvard University Press.

https://doi.org/10.4159/harvard.9780674730854

Ángel, S. (2011). Planeta de Ciudades (Santiago Restrepo, trad.). Nueva York: Universidad de New York.

Borja, J. (2012). Revolución urbana y derechos ciudadanos: claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual (tesis doctoral.) Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, Departamento de Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42013/7/01.JBS_1de2.pdf

Bosque, J., Díaz, C., y Díaz, M. (2002). De la justicia espacial a la justicia ambiental en la política de localización de instalaciones para la gestión de residuos en la comunidad de Madrid. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 137(1), 89-114.

Castells, M. (1988). La cuestión urbana. México: Siglo XX.

Correa, L. (2010). ¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos. Territorios: Revista de Estudios Regionales y Urbanos, 22, 125-149. Corte Constitucional. (1992). Sentencia No. T-536/92 [MP Simón Rodríguez Rodríguez]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-536-92.htm

Coy, H. (2012). El artículo de reflexión. Recuperado de https://es.slideshare.net/hectorcoy/el- articulo-de-reflexin-65837295.

Christaller, W. (1966). Central places in southern Germany (Carlisle W. Baskin, trad.). Nueva Jersey, EE. UU.: Prentice-Hall.

Dipasquale, D., y Wheaton, W. (1996). Urban economics and real estate markets. Nueva Jersey, EE. UU.: Prentice Hall.

Hall, P. (1996). Ciudades del mañana. Historia del Urbanismo del siglo XX. Barcelona, España: Ediciones del Serval.

Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Llache, I. (2014). Renovación urbana, derecho a la ciudad y planes parciales: reflexiones a partir del "triángulo de fenicia" en Bogotá D. C. (tesis de maestría). Maestría en Planeación Urbana y Regional, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9a de 1989, y la Ley 3a de 1991 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.o 43.091, 24 de julio de 1997.

López, R. (1993). Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Valencia, España: Universitat de Valencia, Servei de Publicacions.

Losch A. (1954): The economics of location (W. Woglom y F. Stolper, trads.). New Haven, EE. UU.: Yale University Press.

Peragón, M. (2009). Soluciones ante la crisis inmobiliaria. El negocio de los aprovechamientos. Gaceta Jurídica Hispacolex, 18, 6-7.

Roitman, S. (2008). Planificación urbana y actores sociales intervinientes: el desarrollo de urbanizaciones cerradas. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,12.

Sanabria, T. (2017). Modelo de evaluación del pleno aprovechamiento en distintos tipos de zonas urbanísticas. Un análisis de la eficiencia tipológica en Colombia (tesis doctoral). Programa de Doctorado en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica, Universitá Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/hand- le/2117/114226/TTHSA1de1.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, I. (1999). Introducción al urbanismo: conceptos y métodos de planificación urbana. Madrid: Alianza Editorial S. A.

Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria

Santos, M. (1994). Técnica, espacio, tempo. Globalización el método técnico-científico informacional. Sao Paulo, Brasil: Hucitec Editores.

De Solà-Morales, M. (1997). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: Ediciones Universitat Politècnica de Catalunya.

Vásquez, J. (2011) Aplicabilidad de las disposiciones normativas del derecho urbano en relación con el espacio y el territorio en Colombia (2000-2007). Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Von Thünen, J. (1826/1966). Von Thünen's Isolated State (Carla M. Watenberg, trad.). Londres: Pergamon Press.

Cómo citar
Sanabria Artunduaga, T. H., & Ramírez Ríos J. F. (2019). De la intervención estatal excesiva a la regulación limitada en los aprovechamientos urbanísticos. Una aproximación alternativa al mercado inmobiliario. Questionar: Investigación Específica, 6(1), 97–107. https://doi.org/10.29097/23461098.251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-07-31
Sección
Artículos