Transporte férreo de carga en Colombia: inversión y beneficios

  • María Esperanza Cuenca Coral Fundación Universidad de América
Palabras clave: Infraestructura férrea, competitividad, transporte de carga, beneficios sociales

Resumen

La inversión en infraestructura de transporte férreo ha estado limitada por las necesidades de la política preferencial hacia el transporte de carga por carretera. Mientras que el crecimiento económico demanda un incremento en la capacidad ofrecida del transporte de carga, el costo de éste se incrementa por causa de factores variables que inciden en los precios del sector productivo colombiano en el mercado nacional e internacional. El presente artículo, muestra un modelo que establece como otros países basan su competitividad en mejores sistemas de transporte.

Biografía del autor/a

María Esperanza Cuenca Coral, Fundación Universidad de América

Investigadora del grupo Desarrollo y Equidad.

Referencias bibliográficas

ARIAS, Gustavo (1996). Estudio preliminar para el cambio de trocha a trocha standart. A de G ingeniería.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE FERROCARRILES (AAR, por sus siglas en inglés), (2011). The Cost Effectiveness of America ́s Freight Railorads. AAR

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FABRICANTES DE AUTOPARTES (ACOLFA) (2011). Manual Estadístico 31. El sector automotor colombiano.

ASOCIACION AUSTRALIANA DE FERROCARRILES (ARA por sus siglas en inglés). (2010). Road Pricing Reforms in Australia. ARA.

BANCO MUNDIAL, (1982). El problema de los ferrocarriles. Banco Mundial.

BAUER, P.T. (1975) Crítica de la teoría del desarrollo, Editorial ORBIS S.A

BORRAS Cristina. (2004). La estimación de la demanda de transportes de mercancías: Una aplicación para Andalucía. Universidad de Sevilla

CÁMARA COLOMBIANA DE INFRAESTRUCTURA, (2008), Quién es quién en la infraestructura Colombiana. CCI. Infraestructura y Desarrollo. Revista no. 29. CCI.

CARDENAS, Roberto (2001) Como destruyen a Colombia. Roberto Chía Ediciones.

LEY 336 DE 1996, Estatuto Nacional de Transporte. Congreso de Colombia.

COGOLLO, Susana. HERNANDEZ, Lucia. (2010). Estudio sistémico del sector de transporte terrestre de carga en Colombia Caso Servientrega. Universidad del Rosario.

CONPES 3489, (2007), Política Nacional de transporte público automotor de carga, Departamento Nacional de Planeación.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA (2009). Realidades del Estado Colombiano en el siglo XXI en un escenario globalizado. Contraloría General de la República.

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF), (2010). Infraestructura pública y participación privada. Conceptos y experiencias en América y España. CAF

DAVIES, Steer Gleave. (2011). Análisis de costos y competitividad de modos de transporte terrestre de carga interurbana. Subsecretaria de transporte de Chile.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE ESTADOS UNIDOS (2010).Freight Transportation: Global highlights. Research and Inovative Techonology Administration.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADISTICA (DANE). (2012). Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). DANE.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP), (2010). Bases del plan nacional de desarrollo 2010-2014, Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo. DNP.

DUQUE, Escobar Gonzalo. (2006), Fundamentos de Economía y Transportes. Parte III. Universidad Nacional de Colombia.

DUQUE, Escobar Gonzalo. (2006), Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

DUQUE, Escobar Gonzalo. (2008), La Inversión en infraestructura para el desarrollo no es inflacionaria. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

ESLAVA, Marcela. (2000). La regulación de precios del transporte de carga por carretera en Colombia. Una visión de Política económica. Desarrollo y Sociedad No. 46. Universidad de los Andes.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRANSPORTADORES DE CARGA POR CARRETERA (COLFECAR) (2012). El Container Marzo 2004- Abril 2012.

FERROCARRILES NACIONALES DE COLOMBIA (FNC), (1980). La problemática de los ferrocarriles Colombianos, XV congreso nacional de Ingeniería, FNC.

FLETSCHER, Sylvia. SALAZAR, Paula. (2001). Geografía y desarrollo exportador colombiano Post-apertura: Los costos de transporte como determinantes de la localización manufacturera. Universidad del Externado de Colombia.

GALAN, Luis Carlos (1977). Tarifas, empresas y flujos de carga. Revista Nueva Frontera No. 46. Editorial Retina.

GRESLEY, David. OXLEY, Les (2011). Economics and History, Survey in Cliometrics. Editorial Wyley-Blackwell

HENAO Cuartas, Hugo (2003) Colombia la mejor esquina de América. Litografía las Angelitas.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN. Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1486. Sexta actualización. Bogotá: El Instituto, 2006, p.110

KUNTZ, Sandra. CONOLLY, Priscilla. (1999). Ferrocarriles y obras publicas. Lecturas de historia económica mexicana. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México

MALAGÓN, Miguel (2009), Laureano Gómez, la misión Currie y el Proyecto de reforma constitucional, Historia de la Administración Pública. Universidad del Rosario.

MINISTERIO DE TRANSPORTE (1998), Empresa colombiana de vías férreas, Ferrovías. 1998. Ministerio de Transporte.

MINISTERIO DE TRANSPORTE (1997-2002), En cuesta de Origen-Destino a vehículos de carga. Ministerio de Transporte.

MINISTERIO DE TRANSPORTE (2010), El transporte en cifras. Ministerio de Transporte.

MONTENEGRO, Santiago (2002) Propuestas para una Colombia competitiva. CEDE; Corporación Andina de Fomento.

OCAMPO, José Antonio. (1996). Una década de grandes transformaciones económicas 1986-1995. Historia Económica de Colombia. Banco de la República.

OLIVERA, Mauricio. CABRERA, Pilar. BERMUDEZ, Wendy. HERNANDEZ, Adriana. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Cuadernos Fedesarrollo.

ORDOÑEZ, Enrique, (1965). Explicación de los costos del transporte de carga por carretera, su estructura y significado durante 1964. Banco de la República, Departamento de Investigaciones Económicas.

POSADA, Carlos Esteban. TRUJILLO, Edgar. (1993) Dos modelos del transporte de carga por carretera. Lecturas de economía. Universidad de Antioquia.

PEREZ, Gerson Javier. (2005). La infraestructura del transite vial y la movilización de carga en Colombia. Banco de la República.

POVEDA, Gabriel (2002), El primer ferrocarril en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

PORTER. Michael. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Revista Facetas No. 91. Facultad de ciencias económicas. UNRC

PROEXPORT, 2010. Cartilla de inversión, Invierta en Colombia. Proexport Colombia.

RALLO, Vicente (2008). Costes del transporte de mercancías por ferrocarril. Observatorio del Ferrocarril del España.

ROSERO, José Alberto (2012). Externalidades. Universidad Autónoma de Colombia.

ROZAS, Patricio. (2010). América Latina: Problemas y desafíos del financiamiento de infraestructura. Revista CEPAL 101.

RUS, Ginés de. CAMPOS, Javier. NOMBELA, Gustavo (2003). Economía del Transporte. Antoni Bosch editor. S.A.

SALCEDO, Guillermo Salazar, (1987). Aspectos básicos del transporte en Colombia. Ediciones Angular.

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE. (2009). Resultados de la encuesta de servicio público de transporte terrestre automotor de carga por carretera. Cámara Grandes Usuarios de Servicios Logísticos. ANDI.

TIRADO, Álvaro. (2001). Introducción a la historia económica de Colombia. El Áncora ediciones.

TORRES, Daniel, (2006). Planeación y Desarrollo XXX- VII, Modelos de prospectiva en infraestructura. DNP

VOIGT, Fritz, (1960). Economía de los Sistemas de Transporte. Fondo de Cultura Económica.

VASSALLO, José Manuel Magro. IZQUIERDO DE BARTOLOMÉ Rafael (2010).Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España. Corporación Andina de Fomento. www.caf.com/publicaciones

VASCO, Carlos Andrés (2007). Ferrocarriles Colombianos artífices de desarrollo económico, futuro de la integración nacional. Universidad de Antioquia.

VILLAR, Leonardo Gómez. (2000) ¿La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa? Una nota sobre indicadores de apertura económica. Borradores de economía, Banco de la república.
Cómo citar
Cuenca Coral, M. E. (2013). Transporte férreo de carga en Colombia: inversión y beneficios. Questionar: Investigación Específica, 1(1), 51–69. https://doi.org/10.29097/23461098.138

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-01-01
Sección
Artículos