Lo técnico, el conocimiento, la legitimación y el lenguaje en la participación en la construcción colectiva del ordenamiento

  • Edwin Castellanos Fundación Universidad de América
  • Tadeo Sanabria Fundación Universidad de América
Palabras clave: Minorías indígenas, Mecanismos de participación, Consejo Territorial de planeación

Resumen

El documento a partir de un juicioso análisis de la normatividad asociada a la participación de las comunidades indígenas en el ordenamiento del territorio, señala el alcance del Consejo Territorial de Planeación como espacio de deliberación y concertación en lo local y propone algunas condiciones para incorporar a estas minorías. El producto de esta investigación a partir de la entrevista en profundidad, pone de presente grandes limitaciones en la capacidad de uno de los más importante mecanismos de participación para incorporar otras visiones del territorio y por tanto a la capacidad de los POT para ofrecer soluciones a las minorías.

Biografía del autor/a

Edwin Castellanos, Fundación Universidad de América

Estudiante graduado de la especialización en Planeación Territorial.

Tadeo Sanabria, Fundación Universidad de América

Investigador. Director del grupo de investigación Prospectiva Urbano Territorial.

Referencias bibliográficas

Secretaría Distrital de Planeación. (2009). “ABC del POT de Bogotá”. Bogotá. Disponible en internet www.sdp.gov.co:8080/pot/index.php

Agreddo, Gustavo (2006). “El Territorio y su Significado para los Pueblos Indígenas. Revista Luna Azul”. Publicación de la Universidad de Caldas. Disponible en internet: http://luna-zul.ucaldas.edu.co/index.php?

Congreso de la República. Ley 388. (18 de julio de 1997). Por la cual se Modifica la Ley 9a de 1989 y la Ley 3a de 1991 y se Dictan otras Disposiciones. Bogotá, El Congreso. 1997. Colombia. Disponible en: http://www.alcaldiabogota. gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=339

Concejo de Bogotá (2008). “Elementos para la Revisión del POT”. En: Foro la Ciudad en la Globalización. Bogotá, Noviembre. Colombia.

Consejo Territorial de Planeación Municipal (2006). “Planeación y Participación, Compromiso de Todos y Todas”. Soacha Consejo Territorial de Planeación Municipal. Colombia.

Duque, Gonzalo (2006). “Notas al Margen sobre Ordenamiento Territorial y Participación Comunitaria”. Presentación Power Point. Bogotá, Universidad Nacional. Colombia.

García, Álvaro (2003). “Movimientos sociales y democratización política”. En Robinson Salazar, Eduardo Sandoval y Dora Angélica de la Rocha (Eds.), “Democracias en Riesgo en América Latina” México. Comisión Estatal para el Acceso de la Información Pública del Estado de Sinaloa e Insumisos Latinoamericanos.

Salazar, Robinson & Sandoval, Eduardo, & De la Rocha, Dorangélica (eds.) (2003). “Democracias en riesgo en América Latina”. México DF. Comisión 528 Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa e Insumos Latinoamericanos. México.

Greene, Shane (2006). “¿Pueblos indígenas s.a.? La cultura como política y propiedad en la bio-prospección farmacéutica”. En: Revista Colombiana de Antropología. Vol. 42. P. 179 – 221. Colombia.

Hegel, Federik (1997). “Fenomenología del Espíritu. Bogotá. Fondo de Cultura Económica”.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2008). “Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas” 110 p. Sexta actualización. Bogotá ICONTEC. Colombia.

Marx, Karl (2000). “El Capital: Crítica de la Economía Política; traducción de Wenceslao Roces”. México. Fondo de Cultura Económica.

Rey, Edgar (2000). “Ordenamiento Territorial serrano, una opción de vida”. Desarrollo Indoamericano v.110, p.71 - 75. Barranquilla. Colombia.

Ribon, Sandra (2009). “Participación Ciudadana en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)”. XVII Seminario de Administración Pública. 17:2009 Bogotá, Colombia.

Serra, Luis (2006). “Participación ciudadana y movimientos sociales”. En: La Participación en las Administraciones Públicas ¿Cooperación o Enfrentamiento? Colomer, Antonio (Comp.). Barcelona. España.

UNICEF. “Los Pueblos Indígenas en Colombia, Derechos, políticas y desafíos”. Bogotá, Colombia. Disponible en: http:// www.unicef.org/colombia/pdf/ pueblos-indigenas.pdf

Weber, Max (2001). Economía y Sociedad. México DF, Fondo de Cultura Económica. México.
Cómo citar
Castellanos, E., & Sanabria, T. (2013). Lo técnico, el conocimiento, la legitimación y el lenguaje en la participación en la construcción colectiva del ordenamiento. Questionar: Investigación Específica, 1(1), 29–34. https://doi.org/10.29097/23461098.137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-01-01
Sección
Artículos