La Educación en TIC’s: Un problema de la Educación escolar y de la Educación de la vida cotidiana

  • Roman Camilo Diaz Fundación Universidad de América
Palabras clave: educación no-escolar, Sistemismo-sistémico, TIC, educación en TIC

Resumen

El presente artículo quiere acercarse analíticamente, a un objeto complejo de futuras investigaciones. Esto es construir la Educación en TIC’s, de manera modélica y relacional, con dos posibles facetas de la Educación: a saber, la Educación Escolar y la Educación Cotidiana. Ambos campos son complementarios pero, uno de ellos, la Educación Cotidiana, tiene mayor relevancia cultural. La Educación cotidiana, como modelo analítico, puede aportar luces en este discernimiento: El uso educativo de las TIC debe ser culturalmente relevante. En este sentido, se parte del reconocimiento de las falacias asociadas a los términos, y sus derivados, “Cultura Digital” o “Culturas TIC”: se entiende la cultura, no como el conjunto de costumbres de una sociedad, sino el entramado simbólico y semántico que articula a los hombres que la conforman (Geertz, 1988). Este entramado se compone, aquí, de una compleja relación interactiva de sujetos conformantes de sistemas, culturalmente relevantes: la sociedad, los sistemas sociales, la comunicación, y el lenguaje.

Debe haber allí un tipo de expresión de la Educación no-escolar, y la Escuela debe adaptarse al cambio para ejercer la Educación en TIC’s culturalmente relevante.

Biografía del autor/a

Roman Camilo Diaz, Fundación Universidad de América

Investigador Facultad de ciencias básicas.

Referencias bibliográficas

Bertalanffy, L. (1976) “Teoría General de sistemas” Fondo De Cultura Económica. USA.

Geertz, C. (1988) “La interpretación de las culturas” Gedisa, España.

Luhmann, N. (1993) “La teoría de la sociedad” Universidad de Guadalajara, México

Parsons, T. (1999) “El sistema social” Alianza, España.

Robinson, K. (2006) “How Schools Kill the creativity" Conferencia TED. Disponible en: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_ kill_creativity
Cómo citar
Diaz, R. C. (2014). La Educación en TIC’s: Un problema de la Educación escolar y de la Educación de la vida cotidiana. Questionar: Investigación Específica, 2(1), 177–185. https://doi.org/10.29097/23461098.134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-01-01
Sección
Artículos