La ética moral dialógica como artefacto perverso de gestión organizacional

  • Rodrigo Andrés Ruiz Medina Fundación Universidad de América
Palabras clave: Dialógica, Ética, Moral, Organizaciones, Gestión

Resumen

El presente documento, realiza una aproximación al dilema ético-moral que se visible en las organizaciones a la hora de tomar decisiones, dado que se presentan frecuentemente dos ópticas que se oponen mutuamente en las prácticas de gestión administrativa. Esta doble óptica, o dialógica ha sido abordada clásicamente desde un enfoque simplista, en un intento desmedido por anular la lógica subyacente. Sin embargo, enfoques sistémico-complejos proponen mecanismos de distensión para el abordaje problémico del fenómeno, haciendo que esa contradicción, sea confrontada con un enfoque ecologista, a través de la construcción de valores, a cambio de la inducción forzosa, y acompañada de un discurso consistente en vez de un doble discurso, y que a través de un proceso de construcción de comunicación moral, se permita la interacción y el acceso a diferentes niveles de verdad y de valores individuales o grupales con potencial de ser institucionalizados.

El problema del relativismo moral en las Organizaciones, se sugiere entonces, ser abordado desde una coherencia racional en procura de la estabilidad permanente, soportado en un sistema de valores y principios construidos, que permitan las decisiones reflexivas que favorezcan la construcción de un carácter a la hora de establecer metas y deliberar sobre ellas.

Finalmente, se resalta el aporte de la ética de mínimos, como posible camino para la minimización del totalitarismo moral y por ende, la posible coexistencia de una puralidad libre de temor e incertidumbre para quienes difieren de ella, que les permita compartir unos mínimos innegociables que operen al interior de las organizaciones.

Biografía del autor/a

Rodrigo Andrés Ruiz Medina, Fundación Universidad de América

Ingeniero Químico, magister en Administración. Docente investigador del programa de la Especialización en Gerencia de Empresas Constructoras.

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (2006). “Los orígenes del totalitarismo”. Recuperado de: http://dialnet. unirioja.es/servlet/libro? Código=279828

Ayer, A. J. (1992). “Lenguaje, Verdad y Lógica”. Ed. Castellana. España Buber, M. (2004). “ Filosofía dialógica y teología natural”. Anales Del Seminario de Historia de La Filosofía, 61–69.

Cortina, A. (1994). “ La Ética Empresarial en el Contexto de una Ética Cívica”. Ética de la Empresa. Tecnos. España

Etkin, J. (1993). “La doble moral de las organizaciones: los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada”. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?Código=167463

Etkin, J. (2005). “El vacío ético y la corrupción en Instituciones. Análisis y superación”.

Heller, A. (1989). “Ética ciudadana y virtudes cívicas. Políticas de La Postmodernidad”. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?q=etica+civica&btnG=&hl=es&as_ sdt=0%2C5#4

Husserl, E. (1984). “La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental”. Ed. Prometeo. Argentina

Jara C., E. (2006). “Ética y Organizaciones”. Abra. Costa Rica.

Korn, A. (1983). “Apuntes filosóficos”. Ediciones Solar. Argentina

Lozano, J. (1999). “Ética y Empresa”. Ed. Trotta. España.

Luhmann, N. (1989). “ La moral social y su reflexión ética. Razón, Ética Y Política”: El Conflicto de Las Sociedades Modernas, 47–58.

Luhmann, N. (1998). “Sistemas sociales: Lineamientos para una Teoría General”. Ed. Anthropos. México

Morin, E. (2007). “El método VI: Ética”. Ed. Serie Mayor. España.

Morin, E. (2009). “El método 1: La naturaleza de la naturaleza”. Ed. Serie Mayor. España.

Morín, E. (2002). “Introducción al Pensamiento Complejo”. Ed. Serie Mayor. España.

Russell, B. (2004). “Historia de la Filosofía Occidental ”Ed. Austral. Barcelona

Savater, F. (1991). “Ética para Amador” Ed. Paidós. España.

Scheler, M. (2001). “ETICA”. Ed. Caparrós. España.

Schumann, P. L. (2001). “ A Moral Principles Framework For Human Resource Management ethics”. Human Resource Management Review.

Stevenson, C. L. (1948). “Meaning: Descriptive and Emotive”. The Philosophical Review, 57(2), 127–144 CR – Copyright © 1948 Duke University. http://doi. org/10.2307/2181762

Von bertalanffy, L. (1989). “Teoría general de los sistemas”. Fondo de Cultura Económica. México

Von Foerster, H. (1997). “Principios de auto organización en un contexto socio administrativo”. Cuadernos de Economía, 26. Colombia.
Cómo citar
Ruiz Medina, R. A. (2015). La ética moral dialógica como artefacto perverso de gestión organizacional. Questionar: Investigación Específica, 3(1), 214–220. https://doi.org/10.29097/23461098.125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos