Análisis del concepto de co-creación en algunas startups constructoras de Bogotá

  • Rodrigo Andrés Ruiz Medina Fundación Universidad de América
Palabras clave: Startups, Construcción, Actores, Influencia, Toma de Decisiones, Gerencia

Resumen

En este proyecto de investigación, se evaluó el concepto de Co-creación en una muestra de Startups constructoras de Bogotá, con el objeto de explorar el nivel de influencia que tienen diferentes actores externos en la toma de decisiones interna. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento de recolección de información, que fue aplicado a diez (10) empresas del sector, arrojando unos primeros resultados relacionados con una importante cercanía y contacto con el cliente con el personal de ventas (76.9%), con los directores (92%), y los diseñadores o arquitectos (53.8%).

Por otro lado se identificó que para el 53% de los casos, la opinión del cliente tiene un alto grado de influencia en las decisiones que se toman al interior de la empresa y una importancia media alta para el 84,6% de los casos, la cual coincide con el porcentaje en el que los gerentes o dueños toman en cuenta las opiniones de los clientes para la toma estratégica de decisiones. se identificó también que para el 61,5% de los casos, el cliente tiene un involucramiento director en actividades de diseño, y que en el 100% de los casos, los interventores, contratistas y proveedores, presentan un elevado nivel de influencia en las decisiones de la obra y la empresa, lo cual puede estar evidenciando una importante vocación hacia la tercerización en este sector.

Biografía del autor/a

Rodrigo Andrés Ruiz Medina, Fundación Universidad de América

Ingeniero Químico, magister en Administración. Docente investigador del programa de la Especialización en Gerencia de Empresas Constructoras.

Referencias bibliográficas

Argenti, P. A., Howell, R. A., & Beck, K. A. (2005). “The strategic communication imperative”. MIT Sloan Management Review, 46(3), 83-89. E.E.U.U.

Blank, S. G. (2007). “The four steps to the epiphany”. K& S Ranch. E.E.U.U.

CAMACOL, Presidencia Nacional, Consejo Privado de Competitividad. (2008). “Competitividad de la actividad constructora de edificaciones: Diagnóstico y recomendaciones de política”. Colombia.

Chesbrough, H., Vanhaverbeke, W., & West, J. (2006). “Open Innovation: Researching a new paradigm”. Oxford University Press. E.E.U.U.

Correa, C. L., Yepes, V., & Pellicer, E. (2007). “ Factores determinantes y propuestas para la gestión de la innovación en las empresas constructoras”. Revista Ingeniería De Construcción, 22(1), 5-14. Chile.

EMIS PRO, Emerging markets information service. (2014). Recuperado de: http:// www.securities.com/emis/pro-fessional

Fellows, R. F., Langford, D., Newcombe, R., & Urry, S. (2009). “ Construction management in practice”. John Wiley & Sons, E.E.U.U.

Fisk, P. (2009). “Marketing genius”. John Wiley & Sons, E.E.U.U.

Fisk, P. (2011). “Creative genius: An innovation guide for business leaders, border crossers and game changers”. Capstone, E.E.U.U.

Goldhaber, G. M. (1984). “Comunicación organizacional”. Diana, México

Kast, F. E., & Rosenzweig, J. E. (1974). “Organization and management: A systems approach” McGraw-Hill, E.E.U.U.

Luhmann, N. (1997). “ Organización y Decisión. Autopoiesis, acción y entendi- miento comunicativo”. Anthropos, Chile.

Maurya, A. (2012). “ Running lean: Iterate from plan A to a plan that works” O’Reilly Media, Inc, E.E.U.U.

McCaffer, R., & Harris, F. (2005). “ Construction management.: Manual de gestión de proyecto y dirección de obra. Gustavo Gili, España

Mintzberg, H. (1976). “El Poder En La Organización”. Ariel, España.

Neufert, E. (2006). “Arte de proyectar en arquitectura”. Gustavo Gili, España.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Smith, A. (2005). “Business Model Generation”. Wiley & Sons, E.E.U.U.

Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). “ Co - creation experiences: The next practice in value creation”. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. E.E.U.U.

Ries, E. (2010). “The lean startup”. Crown Business, E.E.U.U.

Salazar, C. S. (2004). “Administración de empresas constructoras”. Limusa, México.

Von bertalanffy, L. (1989). “Teoría general de los sistemas”. Fondo de Cultura Económica, México.
Cómo citar
Ruiz Medina, R. A. (2015). Análisis del concepto de co-creación en algunas startups constructoras de Bogotá. Questionar: Investigación Específica, 3(1), 130–147. https://doi.org/10.29097/23461098.123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos