Limitaciones de la planificación territorial departamental, el POTD

  • Tadeo Humberto Sanabria Artunduaga Fundación Universidad de América
Palabras clave: Plan de Ordenamiento Departamental, directrices departamentales, competencias territoriales, planeación escalar, Instrumentos de planificación

Resumen

En Colombia han surgido nuevos instrumentos de planeación territorial: las directrices Departamentales y el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. Por la novedad y por su alcance, se hace algunas limitaciones notables de estos instrumentos para contribuir al propósito de una planificación multinivel y multiescalar en el país. Sobre la base documental revisada, el análisis confronta las competencias de cada nivel de planificación con cuatro funciones de la planeación: la capacidad de intervención frente a la unidad territorial, la intervención en el derecho de propiedad, en el libre mercado y la capacidad de proveer soporte a las actividades territoriales. Los resultados muestran grandes limitaciones para jugar el papel de intermediador de los intereses nacionales y locales, y algunas posibilidades de acción departamental para desarrollar un modelo territorial articulado nacionalmente.

Biografía del autor/a

Tadeo Humberto Sanabria Artunduaga, Fundación Universidad de América

Arquitecto.

Referencias bibliográficas

Boix D. (2003), Redes de Ciudades y Externalidades. Tesis doctoral. Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona.

Boisier, S. (2006), Imágenes en el espejo. Aportes a la discusión sobre crecimiento y desarrollo territorial, Puerto de Palos

COT (2016). Propuesta de ACUERDO de la COT. “Por el cual se establecen los criterios, para el proceso de formulación de Directrices y Planes de Ordenamiento Departamental –POD-”. Work Paper. Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial. Secretaría Técnica Departamento nacional de planeación DNP.

Departamento Nacional de Planeación (2013). lineamientos para adelantar el proceso de Ordenamiento Territorial Departamental. Secretaría Técnica COT Nacional. Comité Especial Interinstitucional. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20 Territorial/PF%20Lineamientos%20para%20adelantar%20proceso%20OTD%20%20Dic%20 2013.pdf

DNP. (2003), CONPES 3238, Estrategias para el Fortalecimiento Departamental, agosto 11 de 2003. Imprenta nacional. Bogotá D.C.

Giraldo, C. A (2008). El proceso de planificación en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión 2008–2011. Bogotá. DC. Departamento Nacional de Planeación, DNP y Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Imprenta Nacional de Colombia.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2012). Aportes Del IGAC a la Construcción de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Working Paper. Subdirección de Geografía y Cartografía. Grupo Interno de Trabajo en Ordenamiento Territorial.

Jonas, A., y K. Ward (2007). Introduction to a Debate on City – Regions: New Geographies of Go- vernance, Democracy and Social Reproduction. International Journal of Urban and Regional Research, 31.1, 169-78

Massiris A. (2010). Ordenamiento Territorial: Experiencias internacionales y desarrollos conceptuales y legales realizados en Colombia. Biblioteca virtual, Biblioteca Luis Angel Arango.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio MVCT (2012). Bases Conceptuales para la Formulación del Ordenamiento Territorial Departamental en el Marco de la LOOT / Ley 1454 De 2011. Working Paper. Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Espacio Urbano y Territorial.

Moya G., et al. (1999). La práctica del planeamiento urbanístico. Editorial Síntesis.

Rivera, A. (2009). Análisis del Avance Del Ordenamiento Territorial Departamental en Colombia. Escuela Superior De Administración Pública, ESAP

Sandoval, C. E. (2014). Métodos y aplicaciones de la plani cación regional y local en América Lati- na. Serie desarrollo territorial N° 17. CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.

SENPLADES, CONCOPE, AME, CONAJUPARE (2010). Lineamientos para la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial. Estrategias para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Quito. Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Programa ART/PNUD.
Cómo citar
Sanabria Artunduaga, T. H. (2016). Limitaciones de la planificación territorial departamental, el POTD. Questionar: Investigación Específica, 4(1), 31–44. https://doi.org/10.29097/23461098.117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-01-01
Sección
Artículos