Siglo XXI en América Latina: reflexiones sobre algunos cambios

Palabras clave: América Latina, sistema internacional, Cooperación Sur-Sur

Resumen

América Latina no ha sido ajena a los cambios recientes de la geopolítica mundial en el siglo XXI, lo cual ha impuesto retos y la reformulación de la agenda internacional, obligando a revisar temas tales como la relación Norte-Sur desde lo diplomático, pero también desde lo político y económico. Esta realidad ha hecho que los líderes regionales argumenten que la mejor manera para negociar, en términos de instrumentos de política comercial, es en bloque, debido a que no solo mejoran los términos de intercambio, sino que estas contribuyen de manera efectiva al desarrollo, dando paso a una reorganización de fuerzas y relaciones de poder en la región lo cual ha derivado en la categorización y el surgimiento de potencias medias y regionales, con impacto en el sistema internacional. En este sentido se identifican algunos de los cambios en América Latina que son parte del proceso de transición para su articulación a la nueva perspectiva de la cooperación internacional, y el rol protagónico de esta zona y sus implicaciones en el desarrollo regional, desde la responsabilidad que le corresponde.

Biografía del autor/a

Luz Rocío Corredor González, Fundación Universidad de América

Economista, doctorante en Estudios Políticos. Docente Investigadora, Facultad de Economía, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. (2001). Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Recuperado de http://www.portalalba.org/

Alonso, J. (2015). Más allá de la ayuda: Redefiniendo el sistema de cooperación para el desarrollo. En J. Alonso (Ed.), Gobernanza global y desarrollo: nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional (p. 161-205). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, Naciones Unidas.

Ardila, M. (. (2017). ¿Nuevo multilateralismo en América Latina? Concepciones y actores en pugna. Bogotá: U. Externado de Colombia.

Ayllón, B. (2016). La Cooperación Sur-Sur y Triangular:¿ Subversión o adaptación de la cooperación internacional? . Estudios internacionales, 48(183), 199-205.

Bizzozero, L. (2011). América Latina a inicios de la segunda década del siglo XXI: entre el regionalismo estratégico y la regionalización fragmentada. Revista Brasileira de Política Internacional, 54(1), 29-43.

Bologna, N. (2008). Comparación entre la Unión Europea y el Mercosur desde un enfoque económico institucional. Historia Actual Online, 2, 7-22.

Bonilla, A. (2013). Desafíos estratégicos del regionalismo contemporáneo: CELAC e Iberoamérica. San José: FLACSO-AECID.

CELAC. (2017). Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño CELAC. Recuperado de http://www.sela.org/celac/quienes-somos/que-es-la-celac/

CEPAL. (2012). Los países de renta media. Un nuevo enfoque basado en brechas estructurales. Santiago, Chile: ONU.

Hernández, W. V. (2017). Región América Latina: procesos regionales entre la dependencia y la autonomía. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, 57, 41-60.

Keohane, R. (2001). Between vision and reality: variables in Latin American foreign policy. Latin America in the New International System, Boulder. Colorado: Lynne Rienner.

Londoño, I. (2017). Influencia de la crisis económica del 2008 en la cooperación internacional para el medio ambiente entre Canadá y México. Bogotá: Universidad del Rosario.

Méndez, R. (2016). Innovación y redes de cooperación para el desarrollo local. Revista Internacional para el Desenvolvimiento Local Interações, 2(3), 37-44.

Mercosur. (2017). Mercado Común del Sur-Mercosur. Recuperado de http://www.mercosur.int/

Prado, J. (2000). Dimensión ética de la cooperación internacional al desarrollo entre la solidaridad y el poder en las relaciones internacionales. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd52/etica.pdf

Riggirozzi, P. (2012). Re-territorializando consensos: Hacia un regionalismo post-hegemónico en América Latina. En P. Riggirozzi, El regionalismo “post-liberal” en América Latina y el Caribe: Nuevos actores, nuevos temas, nuevos desafíos (págs. 129 - 152). Madrid: Fundación Carolina y Siglo XXI .

Slipak, A. (2014). América Latina y China: ¿cooperación Sur-Sur o «Consenso de Beijing»?. Nueva Sociedad, 250, 102-113.

Tortosa, J. (2010). Pasado, propuestas y futuros para el desarrollo. Revista Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales, 155-169.

Unión de Naciones Suramericanas. (2017). Unión de Naciones Suramericanas. Recuperado de http://www.unasursg.org/

Valdés, M. (2017). De la diversidad a la consonancia: la cooperación sur-sur latinoamericana. Foro Internacional, 17(1), 244-250.

Xalma, C. (2008). Iberoamérica y la cooperación Sur-Sur. Circunstancia, 17.
Cómo citar
Corredor González, L. R. (2017). Siglo XXI en América Latina: reflexiones sobre algunos cambios. Questionar: Investigación Específica, 5(1), 141–148. https://doi.org/10.29097/23461098.107

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-01-01
Sección
Artículos