Unidades de actuación urbanística o de gestión: casos de aplicación en tres planes parciales de Bogotá D. C.

Palabras clave: gestión territorial, unidades de actuación urbanística, unidades de gestión, plan parcial

Resumen

Se presentan los resultados de la comparación de tres planes parciales formulados para el desarrollo y renovación urbana de diferentes zonas de la ciudad de Bogotá. Se hace énfasis en las dos formas de aplicación de los instrumentos de gestión: unidades de actuación urbanística y unidades de gestión. Se analizan las circunstancias específicas que explican la aplicación de cada uno de estos instrumentos en los planes comparados; igualmente, se describe cómo la primera figura opera cuando existen propietarios renuentes, y cómo la segunda opera si hay consenso pleno para la asignación de cargas y beneficios entre estos.

Biografía del autor/a

Tadeo Humberto Sanabria Artunduaga, Fundación Universidad de América

Arquitecto, magíster en Ordenamiento Urbano y Regional, magíster en Gestión y Valoración Urbana, doctor en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica. Docente investigador, grupo de investigación Prospectiva Urbano Territorial, línea de investigación Ciudades Competitivas, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

John Fredy Ramírez Ríos, Fundación Universidad de América

Sociólogo, magíster en Urbanismo. Docente investigador, Grupo de investigación Prospectiva Urbano Territorial, línea de investigación Ciudades Competitivas, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia.

Jhonny Giovanny Puentes Estévez, Fundación Universidad de América

Arquitecto, especialista en Planeación Territorial, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Documento técnico de soporte. Plan parcial La Sabana. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor, Concreta Gestión Urbana S.A.S.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Documento técnico de soporte. Plan parcial La Felicidad. Bogotá D. C.: Alcaldía Mayor, Inversiones MG S.A., Detergentes Ltda., GRASCO S.A.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Documento Técnico de Soporte. Plan parcial San Victorino. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor, Ecourbia.

Decreto 1212 de 2000. Por el cual se reglamenta el Acuerdo Municipal 062 de 1999, Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, en cuanto a los contenidos y procedimientos de los planes parciales. Alcaldía de Medellín, 5 de diciembre de 2000. 

Decreto 2181 de 2006. Por el cual se reglamentan parcialmente las disposiciones relativas a planes parciales contenidas en la Ley 388 de 1997 y se dictan otras disposiciones en materia urbanística.

Diario Oficial 46320, 5 de julio de 2006 

Decreto 147 de 2008. Por el cual se adopta el Plan Parcial “La Felicidad”, ubicado en la Localidad de Fontibón. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., 19 de mayo de 2008.

Decreto 073 de 2015. Por el cual se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana “La Sabana”, ubicado en la Localidad de Los Mártires y se dictan otras disposiciones. Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., 26 de febrero de 2015.

Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 43091, 18 de julio de 1997.

Maldonado, M., Pinilla, J., Rodríguez, J., y Valencia, N. (2006) Planes parciales, gestión asociada y mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios en el sistema urbanístico: marco jurídico, conceptos básicos y alternativas de aplicación. Bogotá, D. C.: Lincoln Institute of Land Policy.

Secretaría Distrital de Planeación. (s. f.). [Notificación a propietarios y posibles propietarios indeterminados del Plan Parcial Renovación Urbana “San Victorino”]. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlanes-Parciales/PlanParcialSanVictorino/PPRU_San_victorino_Localizacion.pdf.

Secretaría Distrital de Planeación. (2014). Formulación-modificación del Plan Parcial “La Felicidad”. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlanesParciales/Plan_Parcial_La_Felicidad/PLAN_PARCIAL_La_Felicidad_Diciembre_22_12_2014.pdf.

Tarchópulos, D. (2006) Las huellas del Plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener. Scripta Nova, 10(218). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/nova.html.
Cómo citar
Sanabria Artunduaga, T. H., Ramírez Ríos, J. F., & Puentes Estévez, J. G. (2017). Unidades de actuación urbanística o de gestión: casos de aplicación en tres planes parciales de Bogotá D. C. Questionar: Investigación Específica, 5(1), 81–91. https://doi.org/10.29097/23461098.102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-01-01
Sección
Artículos