Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo debe remitirse junto una carta de presentación dirigida al Comité Editorial de la revista, en la que el autor declara que el contenido es original e inédito y no ha sido publicado en otra revista científica, ni ha sido ni será enviado a otra revista para su publicación mientras dure el proceso de evaluación y aceptación en la revista (formato carta de presentación de artículos)
  • El artículo está escrito en formato Microsoft Word, tamaño carta, espacio y medio, una columna, márgenes simétricas de 2,5 cm en los cuatro lados, letra Arial tamaño 12, una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias.
  • El título, el resumen y las palabras claves del artículo, se encuentran en español e inglés.
  • El material gráfico está en formato TIFF o PDF (editable) con una resolución mínima de 300 dpi, en archivos independientes y numerados.
  • Las referencias bibliográficas incluidas en el artículo cumplen con los criterios del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a , que aparecen en Acerca de la revista .

Directrices para autores/as

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS

La revista Questionar Investigación Específica es una publicación arbitrada, de carácter académico científico con periodicidad anual, editada por la Facultad de Educación Permanente y Avanzada, y por la Vicerrectoría Académica y de Posgrado de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia).

Su objetivo es difundir artículos resultado de investigación relacionados con los siguientes ejes temáticos: gestión empresarial, sistemas de calidad, responsabilidad social, gestión ambiental, competitividad y productividad y negocios internacionales e integración económica.

La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y profesionales que estén interesados en conocer los resultados de investigaciones recientes en el área.

Tipología de artículos aceptados

Questionar Investigación Específica privilegia la publicación de artículos resultado de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reporte de casos, que se caractericen por su rigurosa metodología investigativa con aportes significativos a las temáticas de la revista. 

Formato de presentación de los artículos

Los artículos remitidos a la revista deben ser trabajos inéditos escritos en español. Se presentan en Microsoft Word y deben seguir las siguientes indicaciones:
- Tamaño carta, espacio y medio, una columna, márgenes simétricas de 2,5 cm en los cuatro lados y letra Arial tamaño 12.
- Extensión máxima de 20 páginas.
- El párrafo debe ir con interlienado a espacio y medio (1,5) y tener una sangría de 5 caracteres. Sin espacio entre párrafos.
- El material gráfico debe presentarse en formato TIF o PDF (editable) con una resolución mínima de 300ppi. En el caso que los autores usen fotografías y/o imágenes extraídas de otros trabajos, deben tramitar y remitir los respectivos permisos de uso y publicación de las mismas. Las figuras y tablas deben presentarse de acuerdo a la sexta edición de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).


Estructura del artículo


Título
Debe ser conciso, claro, corresponder estrictamente a lo que se presenta en el artículo, de máximo doce palabras y escrito en español (con su correspondiente traducción al inglés).

Información sobre autores
Indicar el nombre y apellidos completos del autor o autores, en el orden en que se desea que aparezcan. Adicionalmente, en un párrafo se debe incluir la información sobre el autor, formación académica y afiliación institucional actual.

Resumen
Escrito en español, no debe exceder las 120 palabras, sin sangría y debe reflejar la estructura del artículo. La estructura del resumen tiene que exponer de forma abreviada los objetivos de la investigación, la metodología, los principales resultados y conclusiones. Debe incluirse el resumen en inglés.

Palabras clave
Cinco palabras en español adecuadas para la clasificación temática del artículo, ordenas alfabéticamente y cuyo origen sea un diccionario de Tesauros. Debe incluirse la versión en inglés de estas palabras.

Texto principal
Debe cumplir de forma obligatoria con los aspectos enunciados a continuación:

Estructura de artículos de investigación científica y tecnológica
1. Introducción
2. Metodología
3. Resultados
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas

Puede incluir una sección adicional para agradecimientos

Estructura artículos de revisión
1. Introducción
2. Metodología
3. Desarrollo del tema
4. Resultados
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas

Introducción
En esta sección el autor da una visión resumida y concisa del problema objeto de la investigación, el alcance del problema y de los trabajos previos e investigaciones que se han realizado sobre el tema.

Metodología
Aquí se describe detalladamente cada uno de los procedimientos empleados que condujeron la investigación.

Resultados
Exposición breve y concisa los resultados obtenidos. En esta sección se incluyen las tablas, gráficas y figuras que, por sí solas, expresen los resultados.

Conclusiones
Síntesis de la interpretación e implicaciones de los resultados.

Referencias
El estilo de citación y referencia adoptado por la Questionar Investigación Específica es APA (sexta edición). El sistema de citación del artículo no debe usar notas de pie de página para referencias bibliográficas (los pie se utilizan únicamente para aclarar o ampliar conceptos). Las citas literales deben ir entre comillas; si exceden las 40 palabras, se presentan endentadas y aparte. Para ampliar la información sobre citación remitirse a las normas APA (sexta edición en inglés y tercera edición en español).

Envío de artículos

El artículo debe remitirse junto a una carta de presentación dirigida al Comité Editorial de la revista, en la que el autor declare que el contenido del artículo es original e inédito y no ha sido publicado en otra revista científica, ni ha sido ni será enviado a otra revista para su publicación mientras dure el proceso de evaluación y aceptación en la revista (Formato carta de presentación de artículos).
Los autores deben remitir sus documentos a través de la plataforma OJS ingresando al Portal de Revistas de la Fundación Universidad de América https://revistas.uamerica.edu.co/
La revista es de acceso abierto, no cobra cargos de procesamientos y edición de artículos.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán recibidos hasta la fecha máxima establecida en cada convocatoria y serán sometidos al siguiente proceso:
Antes de iniciar el proceso de asignación de pares, el editor realizará una evaluación previa de los artículos recibidos para verificar que el artículo cumpla con los criterios establecidos en las pautas de presentación de artículos de la revista, así como para verificar la originalidad a través de software especializado. En caso de encontrar similitudes que revelen que el trabajo ya fue publicado o tiene problemas en la citación de fuentes, se le informará al autor de contacto y solicitará revisar el artículo. Esta revisión se realiza en un plazo máximo de tres semanas.
Para los artículos que no cumplan con los estándares de presentación, el editor solicitará a los autores que realicen modificaciones al artículo antes de ser sometido a la evaluación de los pares. Para tal fin, los autores tendrán un máximo de quince días para adaptar el artículo al formato definido por la revista en las pautas de presentación y enviarlo al editor nuevamente para su consideración. Una vez el editor verifique el cumplimiento de estos criterios, los artículos podrán iniciar el proceso de evaluación de pares.
La decisión de continuar o no con el proceso de evaluación se comunicará a los autores en un plazo no mayor a cuatro semanas.
Los artículos que cumplieron con los criterios definidos en este primer filtro serán sometidos a la evaluación de dos pares anónimos expertos en la temática, es decir, los autores no conocen la identidad de los evaluadores, y viceversa (evaluación doblemente ciega).
El editor, con el apoyo de los miembros del Comité Editorial y Científico, asigna los pares evaluadores de acuerdo con la temática específica de cada artículo. Posteriormente, el editor envía la invitación a los evaluadores y una vez aceptada la participación de los pares evaluadores se les envía el artículo y el formato de evaluación. En esta solicitud se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente tres semanas a partir de la fecha de aceptación. Sin embargo, los tiempos de revisión dependen de su disponibilidad.
En cuanto al concepto, los pares evaluadores deben diligenciar el formato de evaluación, en el que se recomienda al editor lo publicación o no del artículo. El resultado del proceso de evaluación será el insumo que utilizará el editor y Comité Editorial para decidir si el artículo es: publicable, publicable con ajustes mínimos, publicable con ajustes significativos y no publicable.
En caso de recibir un concepto favorable y uno desfavorable, el artículo será enviado a evaluación de un tercer par evaluador.
Una vez se dispone de la evaluación de pares, el editor le comunica al autor principal la decisión, indicando si el artículo continuará o no en el proceso o si requiere ajustes. El autor tiene un plazo máximo de cuatro semanas para ajustar el artículo y enviarlo nuevamente a la revista. Posteriormente, el editor revisa el artículo y toma la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida, considerando el concepto de los evaluadores y las correcciones efectuadas por los autores.
Sí el artículo es aceptado para publicación, se procederá a realizar el proceso de revisión de estilo; una vez se cuente con la versión final del artículo, esta será enviada al autor para su aprobación antes de iniciar el proceso de diagramación de la revista.

 Descargue aquí las instrucciones para los evaluadores

Criterios para la evaluación de artículos

El Comité Editorial decidirá sobre la publicación de los artículos recibidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación: cumplimiento de las condiciones de presentación, rigor conceptual y metodológico, originalidad, pertinencia y calidad científica.

 

Cesión de derechos y difusión del material publicado

Los autores deben firmar la carta de cesión de derechos antes de la publicación del artículo; esta carta autoriza al equipo editorial de Questionar Investigación Específica para difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos. Para tal efecto, los autores deben enviar la carta de cesión de derechos debidamente diligenciada y firmada a través de la plataforma OJS ingresando al Portal de Revistas de la Fundación Universidad de América https://revistas.uamerica.edu.co/

Licencia Creative Commons

Questionar Investigación Específica hace uso de la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0; de tal forma que los textos de la revista son de libre distribución y publicación, siempre que sea reconocida la autoría y el texto no sea modificado.

Política de acceso abierto

Questionar Investigación Específica es una publicación de libre acceso y los archivos de los artículos se pueden descargar por medio de la plataforma Open Journal System (OJS) en formato PDF. No tiene ningún costo para autores y lectores.


Declaración ética y de buenas prácticas editoriales

El equipo editorial de Questionar Investigación Específica, comprometido con la comunidad científica, garantiza la ética y calidad de los artículos publicados. Las practicas editoriales de la revista tienen como referente el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas, así como por los estándares éticos y editoriales establecidos en la sexta edición de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
Todas las partes implicadas en la publicación de Questionar Investigación Específica (editor, comités, autores y pares evaluadores) deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en el Código de ética y buenas prácticas editoriales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.