Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali

Palabras clave: ruteo de vehículos, flota heterogénea, ventanas de tiempo, método de los ahorros

Resumen

Este artículo estudia el problema del ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) para dar solución a un problema real aplicado a una pequeña comercializadora de productos alimenticos de la ciudad de Cali que debe atender un conjunto de clientes con demandas conocidas y que tiene que usar un intervalo de tiempo predefinido por cada cliente. El modelo fue desarrollado en tres fases: caracterización del proceso actual de programación de ruta y distribución, adaptación del modelo matemático y solución del modelo por medio del método heurístico de ahorros, el cual se adapta de manera eficiente al problema. Los resultados evidencian mejoras sustanciales relacionadas con la disminución en el número de rutas de hasta el 40 % para el vehículo tipo NHR, en la distancia recorrida del 50 % para el vehículo Dmax y en los costos totales de transporte para los dos tipos de vehículos.

Biografía del autor/a

Jairo Arboleda Zúñiga, Universidad Santiago de Cali

Ingeniero industrial, magíster en Ingeniería Industrial. Investigador del Grupo-IDEAS, docente de la Facultad de Ingeniería, Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali, Colombia. 

John Alexander Gaviria-Gómez, Universidad Santiago de Cali

Ingeniero Industrial, Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali, Colombia.

John Alexander Álvarez-Romero, Universidad Santiago de Cali

Ingeniero Industrial, Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali. Colombia.

 

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Cómo citar
Arboleda Zúñiga J., Gaviria-Gómez, J. A., & Álvarez-Romero, J. A. (2018). Propuesta de ruteo de vehículos con flota heterogénea y ventanas de tiempo (HFVRPTW) aplicada a una comercializadora pyme de la ciudad de Cali. Revista De Investigación, 11(1), 39–55. https://doi.org/10.29097/2011-639X.178

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Publicado
2018-06-20
Sección
Artículos de Investigación