Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q

Palabras clave: aprendizaje, cuadrantes opuestos, preferencias de pensamiento, problem based learning, programación de computadores

Resumen

Este artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en la investigación de una metodología que explora caminos de mejoramiento en el aprendizaje de la programación de computadores. Esta metodología está basada en la estrategia problem based learning y en la aplicación del modelo 4Q de preferencias de pensamiento a partir de un trabajo por parejas con cuadrantes opuestos, en el que se tuvo en cuenta el problema de aprender programación de computadores cambiando la lógica deliberativa natural humana por la lógica computacional binaria. En la investigación se analizaron los estudiantes en referencia con sus preferencias de pensamiento, a partir de un instrumento formal conocido como cuestionario Benziger. Los resultados obtenidos permiten visualizar una perspectiva diferente con los estudiantes cuando se trabaja por parejas, aprovechando las bondades de un modelo de preferencias de pensamiento dentro del marco del aprendizaje de la programación de computadores. Estos resultados posibilitan un análisis detallado del avance de cada pareja de estudiantes. Se concluye que emparejar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de una asignatura de programación puede llegar a ser una estrategia altamente efectiva, siempre y cuando se conozca y se aplique apropiadamente un modelo de preferencias de pensamiento.

Biografía del autor/a

Omar Iván Trejos Buriticá, Universidad Tecnologica de Pereira

Ph.D. en Ciencias de la Educación. Docente de planta, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.

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Cómo citar
Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista De Investigación, 11(1), 113–125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183

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Publicado
2018-06-20
Sección
Artículos de Investigación