Evaluación de la adhesión de un pegante realizado con almidón nativo de yuca (Manihot sculenta Crantz) variedad M-Tai

Palabras clave: pegante, agente hidrolizante, adhesividad, cáscara, sustratos

Resumen

En este estudio se evaluó las fuerzas de adhesividad y de cáscara de un pegante. El pegante se realizó con almidón nativo de yuca (Manihot sculenta Crantz) variedad M-Tai y se usó hidróxido de sodio como agente hidrolizante. En la elaboración del pegante se evaluaron cinco soluciones de almidón nativo de yuca (10, 20, 30, 40 y 50% p/v) y cuatro concentraciones de NaOH (0, 0.66, 1.33 y 2 % p/p). Los resultados indicaron que las uniones papel-papel, cartón-cartón y papel- vidrio, realizadas con los pegantes hechos con 40 %-2 %, 40 %-0 % y 50 %-0 % p/v-p/p de almidón de yuca y NaOH, respectivamente, presentaron mayor fuerza de adhesión. Las uniones papel-papel, cartón-cartón y papel-vidrio que mostraron mayor fuerza de fricción, como un indicativo de mayor durabilidad del pegamento, fueron los pegantes realizados con 50 %-2 %, 50 %-1.33 % y 50 %-2 % p/v-p/p de almidón y NaOH, respectivamente. El pegante a base de almidón de yuca no presentó diferencias significativas (p < 0.05) con tres adhesivos comerciales (Colbocol, Supertack y Pegajoso), teniendo mejor adhesividad y durabilidad en las uniones hechas con los sustratos papel-papel y papel-vidrio.

Biografía del autor/a

Andrés Vergara N., Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Máster en dirección de operaciones y logística, Barcelona, España. Vicerrectoría de CTeI, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sucre, Colombia.

 

Moisés Hernández R., Corporación Universitaria del Caribe-CECAR

Máster en Ciencias Ambientales. Vicerrectoría de CTeI, investigador Junior, Grupo De Investigación Salud Pública, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sucre, Colombia.

Roberto Ramírez-Díaz, Universidad de Sucre

Ing. agroindustrial. Grupo de investigación Desarrollo e Innovación de Procesos Alimentarios (DESINPA), Facultad de Ingeniera, Universidad de Sucre, Sucre, Colombia.

 

Referencias bibliográficas

Alarcón, F. y Dufour, D. (1998). Almidón agrio de yuca en Colombia: producción y recomendaciones. Tomo I: Producción y recomendaciones. Cali, Colombia: CIAT y CIRAD.

Arias, D., y Claro, J. (2006). Evaluación de cinco conservantes adicionados sobre diferentes tipos de almidones para ser empleados en procesos de restauración en el patrimonio documental (tesis de pregrado). Microbiología Industrial, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Aristizábal, G. (2004). Estudio de la viabilidad técnica y económica de la producción de dextrina a partir de yuca utilizando tecnologías de vía seca. Palmira, Colombia: CIAT.

Aristizábal, J. y Sánchez, T. (2007). Guía técnica para producción y análisis de almidón de yuca (Boletín de Servicios Agrícolas de la FAO n.o 163). Roma: FAO.

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2001). UNE-EN 12960: adhesivos para papel y cartón, embalaje y productos sanitarios desechables: determinación de la resistencia a la cizalla. Madrid: Aenor

Chávez, D. (2012). Elaboración de goma modificada a partir de la dextrina de yuca para uso en la industria cartonera (tesis de pregrado). Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Garde J. (2006). Colas y adhesivos. Recuperado de http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase. nsf/V02wn/Colas%20y%20adhesivos?OpenDocument
López, C. (2005). Evaluación del almidón de yuca dulce como posible adhesivo para procesos de intervención de obras con soporte en papel (trabajo de grado). Facultad de Bienes Muebles, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Luna, W., y Mera, J. (2006). Producción de dextrinas de yuca a partir de almidón nativo en la rallanderia Todoyuca ubicada en el corregimiento Pescador (municipio de Caldono, departamento del Cauca, Colombia) (tesis de pregrado). Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Sánchez, I. (2007). Propiedades fisicoquímicas de almidones catiónicos elaborados por extrusión (tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México D. F., México.
Cómo citar
Vergara N., A., Hernández R., M., & Ramírez-Díaz, R. (2018). Evaluación de la adhesión de un pegante realizado con almidón nativo de yuca (Manihot sculenta Crantz) variedad M-Tai. Revista De Investigación, 11(1), 89–95. https://doi.org/10.29097/2011-639X.181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-08-08
Sección
Artículos de Investigación