Caracterización de aguas subterráneas en el municipio Buchivacoa (Venezuela) con fines de tratamiento

Palabras clave: agua, caracterización, pozos, procesos, tratamiento

Resumen

Se realizó una caracterización fisicoquímica y microbiológica para clasificar las aguas subterráneas de tres zonas del municipio Buchivacoa con el fin de proponer un esquema de tratamiento. Se realizaron muestreos por bombeo en 32 pozos y análisis de laboratorio para determinar las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua, que se compararon con las normas vigentes para agua potable. Los análisis indican que algunos pozos tienen contenidos de dureza, hierro y manganeso que están sobre el tope permitido por las normas venezolanas. Igualmente, el estudio determinó que el agua de los pozos es salobre. Los resultados para coliformes, Escherichia coli, Salmonella y esporas de bacterias formadoras de viscosidad fueron negativos. Las aguas se pueden clasificar en los subtipos 1B y 1C. El esquema de tratamiento sugerido lo conforman procesos de filtración, ablandamiento, aireación, ósmosis inversa y cloración.

Biografía del autor/a

Noel Acacio Chirino, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Ingeniero químico, magíster Scientiarum en Gerencia de Calidad y Productividad, magíster en Análisis de Procesos de la Industria Química, especialista en Ingeniería de Procesos. Investigador PEII categoría B, profesor asistente del Departamento de Química, Área de Tecnología, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Jonnattan Cancino Camperos, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Ingeniero químico, magíster en Ingeniería de Procesos, especialista en Ingeniería de Procesos. Investigador PEII categoría A-2, profesor agregado del Departamento de Química, Área de Tecnología, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela.

Manuel Molina Céspedes, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Licenciado en Ciencias Ambientales, especialista en Calidad Ambiental. Investigador PEII categoría A-2, asistente de investigación del Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela.

 

Referencias bibliográficas

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. (2004). Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua: manual de capacitación para operadores (tomo I-VI). Lima: CEPIS-OPS

Collazo, M., y Montaño, J. (2012). Manual de Agua Subterránea. Montevideo: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Decreto 883 de 1995. Normas para la clasificación y control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Gaceta Oficial de la República de Venezuela 11 de octubre de 1995.

Flores, S. (2011). Evaluación del tratamiento de las aguas de producción desde una planta de inyección de agua salada hasta pozos inyectores del campo Mata-R PDVSA Gas Anaco (tesis de Ingeniería Química). Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela.

Gaceta Oficial de la República de VenezuelaSG-018-98 Normas Sanitarias de calidad de agua potable. Número SG-018-98 11 de febrero de 1998.

Hernández, M. (2014). Estudio de viabilidad ecológica de la tecnología de fracturación hidráulica (trabajo de grado). Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas, Escuela Técnica Superior de Minas y Energía, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Reyes, E. (2016). Evaluación de fuentes de agua subterránea para las comunidades de Zazárida, Bariro y Goajiro del municipio Buchivacoa del estado Falcón (trabajo de grado). Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, estado Falcón, Venezuela.
Cómo citar
Acacio Chirino, N., Cancino Camperos, J., & Molina Céspedes M. (2018). Caracterización de aguas subterráneas en el municipio Buchivacoa (Venezuela) con fines de tratamiento. Revista De Investigación, 11(1), 27–38. https://doi.org/10.29097/2011-639X.177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-06-20
Sección
Artículos de Investigación