Arquitectura del movimiento: estaciones del ferrocarril en Colombia, presente y ¿futuro?

Palabras clave: sistema ferroviario, tipología, estación, arquitectura, movimiento

Resumen

El artículo describe modelos arquitectónicos de la estación de tren, vinculando sus características formales y técnicas que, en suma, determinaron el paradigma tipológico de la “arquitectura del movimiento”. Se analizan los edificios que hoy subsisten, con relevantes ejemplos de estaciones en Colombia y algunas en América y Europa. La única certeza dentro del panorama de esta arquitectura es su pasado y el estado inminente de ruina en el presente. ¿Se podrá vislumbrar un futuro en el que haya entendimiento sobre cómo actuar frente a estos edificios en pro de la preservación del patrimonio ferroviario?

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Rojas Carrillo, Fundación Universidad de América

Arquitecto. Especialista en Restauración arquitectónica. Candidato a doctor en Arquitectura con énfasis en Patrimonio. Docente investigador, Facultad de Arquitectura, Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia. Grupo de Investigación: Territorio y Habitabilidad.

Referencias bibliográficas

.

Cómo citar
Rojas Carrillo, P. P. (2018). Arquitectura del movimiento: estaciones del ferrocarril en Colombia, presente y ¿futuro?. Arkitekturax Visión FUA, 1(1), 9–20. https://doi.org/10.29097/26191709.198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-11-23
Sección
Arquitectura