Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo debe remitirse junto una carta de presentación dirigida al Comité Editorial de la revista, en la que el autor declara que el contenido es original e inédito y no ha sido publicado en otra revista científica, ni ha sido ni será enviado a otra revista para su publicación mientras dure el proceso de evaluación y aceptación en la revista ( formato carta de presentación de artículos).
  • El artículo está escrito en formato Microsoft Word, tamaño carta, espacio y medio, una columna, márgenes simétricas de 2,5 cm en los cuatro lados, letra Arial tamaño 12, una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias.
  • El título, el resumen y las palabras claves del artículo, se encuentran en español e inglés.
  • El material gráfico está en formato TIFF o PDF (editable) con una resolución mínima de 300 dpi, en archivos independientes y numerados.
  • Las referencias bibliográficas incluidas en el artículo cumplen con los criterios del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a , que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Arkitekturax Visión FUA es una publicación académica editada por la Facultad de Arquitectura y la Dirección de Investigaciones de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia). Su objetivo es promover el progreso de la ciencia mediante la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, relacionados con tres ejes temáticos: arquitectura, ciudad y ambiente.

En cuanto a arquitectura se incluirán artículos de: conservación, restauración y reutilización del patrimonio; teoría, historia y crítica del diseño; iluminación natural, autosuficiencia energética y bioclimática; gestión estratégica y aprovechamiento de aguas pluviales; materiales, técnicas y tecnologías para la construcción contemporánea; resiliencia, sustentabilidad y análisis del ciclo de vida del objeto arquitectónico; desmantelamiento, reciclaje y reutilización de materiales al concluir el ciclo de vida de la edificación, entre otros temas relacionados.

En lo concerniente a la ciudad se tendrán en cuenta artículos sobre: bioclimática urbana, regulación del viento, y control de islas de calor; resiliencia a inundaciones y otros eventos catastróficos causados por el cambio climático; infraestructura verde y urbanismo azul; movilidad sustentable y alternativa; economía urbana, ciudades creativas y distritos culturales; ciudades inteligentes, cuencas creativas y clusters de la producción; sociología urbana, exclusión espacial, corrupción urbana, migraciones, inseguridad y fragmentación urbana, entre otros temas.

El concepto de ambiente será transversal y se extenderá a aspectos geográficos y territoriales, de ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales, además de arquitectura del paisaje, calidad ambiental urbana, contaminación atmosférica y por ruido, gestión de aguas urbanas, arborizaciones urbanas, flora y fauna urbana, entre otros.

Arkitekturax Visión FUA está dirigida a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación urbana y el ordenamiento territorial.

La revista acepta artículos de investigación científica, artículos de reflexión y artículos de revisión, inéditos y escritos en inglés o español. Para que un artículo sea tenido en cuenta debe ser original en lo concerniente a su concepto, contenido y redacción; no pueden encontrarse en proceso de evaluación por otras revistas o editoriales, y debe tener entre 3000 y 8000 palabras de extensión.

Estructura para artículos de investigación científica:

i) título; ii) autor(es): nombres completos, títulos profesionales, afiliación institucional y dirección de correo electrónico; iii) resumen: en el idioma en el que se presenta el artículo, 150 palabras o menos; iv) palabras clave: seis o menos, que no hagan parte del título; v) introducción; vi) metodología; vii) resultados; viii) conclusiones; ix) referencias: solo se deben incluir los documentos citados en el texto y siguiendo las normas APA (www.apastyle.org). Sistema de citación: Normas APA. Formato de archivo: “.docx”.

Figuras y tablas.

Imágenes, fotografías, planos, diseños, representaciones y gráficas de cualquier tipo, además de las tablas, deben: i) mencionarse explícitamente en el texto; ii) incluirse en el artículo en el lugar que les corresponde; iii) numerarse en el orden de aparición (por ejemplo: Figura 1. - Tabla 1.); iv) tener un título claro; v) citar la fuente de acuerdo a las normas APA; y vi) enviarse por separado en formato JPG o TIFF con 300 DPI de resolución (si son figuras), y en Excel (si son tablas). Solo se aceptarán y publicarán imágenes originales. En caso contrario, se debe anexar autorización firmada por sus legítimos poseedores. 

Proceso de evaluación de los artículos.

Primer momento: Los artículos recibidos serán revisados por el Editor, quien verificará que cumplan con los requisitos establecidos por la revista. Además, el equipo editorial de la revista verificará la originalidad de los artículos a través de software especializado. En caso de encontrar similitudes que revelen que el trabajo ya fue publicado o tiene problemas en la citación de fuentes, se le informará al autor de contacto, y se solicitará la revisión del artículo. Segundo momento: los artículos aprobados por el Editor serán enviados a uno o más miembros del Comité Editorial o Científico, quienes verificarán su originalidad, pertinencia y ajuste a las temáticas de la revista. Tercer momento: los artículos serán sometidos al proceso de evaluación por parte de dos (2) pares académicos externos a la institución que edita la revista, bajo la modalidad de doble ciego, y de acuerdo con los siguientes criterios: a) correcta estructura del artículo; b) vigencia y pertinencia del tema; c) claridad del texto y argumentación; d) calidad de citas y referencias; e) aporte el campo disciplinar. Plazo de revisión: La decisión final del Consejo Editorial (aceptación del artículo como fue recibido, aceptación del artículo con modificaciones, o rechazo del artículo), será enviada al autor en un plazo no mayor a seis meses. Las personas que participen en el proceso de evaluación, permanecerán en riguroso anonimato.

Descargue aquí las Instrucciones para pares evaluadores

Consideraciones éticas:

Arkitekturax Visión FUA no acepta el uso inapropiado de fuentes, la invención de datos ni la manipulación de imágenes. El uso inapropiado de fuentes incluye la copia de texto, ideas, imágenes o datos de otras fuentes, incluso de los propios escritos o de artículos publicados en otros idiomas, cuando no se cita la fuente original. Los textos tomados literalmente de otras fuentes deberán entrecomillarse, citando la fuente original. Si durante el proceso de revisión se detecta el uso inapropiado de fuentes, el artículo será rechazado;  si se detecta, tras su publicación, el artículo será retirado de todas las plataformas o índices bibliográficos en los que se encuentre publicado.

Envío de artículos:

El artículo debe remitirse junto a una carta de presentación dirigida al Comité Editorial de la revista, en la que el autor declare que el contenido del artículo es original e inédito y no ha sido publicado en otra revista científica, ni ha sido ni será enviado a otra revista para su publicación mientras dure el proceso de evaluación y aceptación en la revista (Formato carta de presentación de artículos). Los autores deben remitir sus documentos a través de la plataforma OJS ingresando al Portal de Revistas de la Fundación Universidad de América  https://revistas.uamerica.edu.co.

La revista es de acceso abierto, no cobra cargos de procesamientos y edición de artículos.

Cesión de derechos y difusión del material publicado:

Los autores deben firmar la carta de cesión de derechos antes de la publicación del artículo. Esta carta autoriza al equipo editorial de Arkitekturax Visión FUA para difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos. Para tal efecto, los autores deben enviar la carta de cesión de derechos debidamente diligenciada y firmada a través de la plataforma OJS, ingresando al Portal de Revistas de la Fundación Universidad de América https://revistas.uamerica.edu.co.

Licencia Creative Commons:  

Arkitekturax Visión FUA hace uso de la licencia Creative Commons de Atribución - No comercial - Sin Derivadas internacional 4.0; en consecuencia, los artículos de la revista son de libre distribución y publicación, siempre que sea reconocida la autoría y el texto no sea modificado.

Declaración ética y de buenas prácticas editoriales:

El equipo editorial de Arkitekturax Visión FUA, comprometido con la comunidad científica, garantiza la ética y calidad de los artículos publicados. Las practicas editoriales de la revista tienen como referente el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas, así como por los estándares éticos y editoriales establecidos en la sexta edición de Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).Todas las partes implicadas en la publicación de Arkitekturax Visión FUA (editor, comités, autores y pares evaluadores) deben aceptar y respetar los principios éticos expresados en el  Código de ética y buenas prácticas editoriales. 

 Arkitekturax Visión FUA recibe manuscritos permanentemente.

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