Rescate y cuidado de ríos a través del diseño participativo de parques pedagógicos

Enfoque hacia la primera infancia en el proyecto Mi Río Lab

Palabras clave: innovación ciudadana, ríos, primera infancia, intervención comunitaria, diseño participativo, parques pedagógicos

Resumen

Este trabajo explora la función de los ríos en el desarrollo urbano y la importancia de su adecuada gestión como espacios públicos. En América Latina, la falta de medios y la desconexión entre los beneficiarios de estos recursos dificultan la recuperación de los afluentes. El presente estudio se enfoca en el río Tepatitlán, en Jalisco, México, y destaca la inclusión de la primera infancia en los proyectos de rescate y activación de los ríos. A través de la implementación de parques pedagógicos, se promueve la educación ambiental basada en el juego y la participación infantil, interviniendo dos parques como aulas-juego. Este abordaje pretende  concientizar a las futuras generaciones sobre la protección de sus ríos y espacios naturales, y prepararlas para su conservación, involucrando a las infancias y sus cuidadores en la planificación y diseño de los espacios habitados.

Referencias bibliográficas

Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

Barrio de la Puente, J. L., & Fernández-Solis, J. D. (2007). La pedagogía urbana como experiencia educativa en adultos. Pulso: Revista de Educación, (30), 171–190 https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2498290?utm_source=chatgpt.com

Comisión Nacional del Agua. (2019). Diagnóstico de calidad del agua en la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico 2012-2018. Subdirección General Técnica, Gerencia de Calidad del Agua. https://files.conagua.gob.mx/conagua/generico/calidad_del_agua/diagnostico_lerma_santiago_pacifico_2012-2018.pdf

Gastezzi-Arias, P., Alvarado-García, V., & Pérez-Gómez, G. (2017). La importancia de los ríos como corredores interurbanos. Biocenosis, 31(1–2), 39–45. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1725

Gómez Ibarra, E. (2014). Ortopedia Urbana: Diseño participativo para la activación del espacio público (Tesis de licenciatura). Universidad de Guadalajara. https://riudg.udg.mx/handle/20.500.12104/84252

Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones conceptuales y contextuales. Estudios Pedagógicos, 29, 127–142. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100009

López, A. (2020). La función educativa de los parques urbanos: Revisión sistemática [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12702

Más Azul Planeta. (2023). El drama de la contaminación de los ríos en América Latina. https://www.masazulplaneta.com.ar/2023/01/08/el-drama-de-la-contaminacion-de-los-rios-en-america-latina/

Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (Serie Manuales N° 42). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/1.Met_.planif.PachecoOrtegon.pdf

Pacheco Muñoz, M. F. (2003). Educación no formal: concepto básico en educación ambiental. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://comenio.wordpress.com/wp-content/uploads/2007/08/noformal.pdf?utm_source=chatgpt.com

Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57), 14-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635251002

Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade, 22(1), 130–138. https://www.scielo.br/j/psoc/a/Ffrnkm8Pxb9dbfQnszFNN7B/?lang=es

Pascale, P., y Resina, J. (2020). Prototipando las instituciones del futuro: El caso de los laboratorios de innovación ciudadana (Labic). Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 9(1), 6-27. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.437

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s. f.). Participación ciudadana y gobernanza ambiental. https://www.undp.org/es/mexico/proyectos/participacion-ciudadana-y-gobernanza-ambiental

Secretaría de Bienestar. (2025). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2025: Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Gobierno de México. https://www.gob.mx/bienestar/documentos/informe-anual-sobre-la-situacion-de-pobreza-y-rezago-social

Secretaría General Iberoamericana. (2022). Modelo de Laboratorio de Innovación Ciudadana (Labic). https://www.segib.org/wpcontent/uploads/Modelo_Labic_ES-Digital.pdf

Tecnológico de Monterrey y Fundación Femsa. (2021). De la planeación a la acción: Catálogo de ideas para diseñar espacios públicos para primera infancia y niñez. https://issuu.com/clab.norte/docs/de_la_planeacion_a_la_accion_090921_versi_n_digita

Tejiendo Comunidad A.C. (2023). Manual LAPIS: Lugares Amigables para la Primera Infancia Sostenible (1.ª ed.). https://tejiendocomunidad.mx/wp-content/uploads/2023/10/Manual-LAPIS-Primera-Edicion_compressed-1.pdf

Tonucci, F. (2005). La ciudad de los niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. https://revistaecociencias.cl/wp-content/uploads/2021/08/Libro-La-ciudad-de-los-nin%CC%83os-Frato.pdf

Urban 95. (2018). Kit de herramientas de iniciación Urban 95. Fundación Bernard van Leer. https://vanleerfoundation.org/articles/urban95-workshop-materials/

Cómo citar
Gómez Ibarra, E. (2025). Rescate y cuidado de ríos a través del diseño participativo de parques pedagógicos: Enfoque hacia la primera infancia en el proyecto Mi Río Lab. Arkitekturax Visión FUA, 8(8), 143–165. https://doi.org/10.29097/26191709.426

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-07-24
Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas